Lyrics en el iPod Nano Video 3G


iPod Nano

Desde hace tiempo el iPod Nano Video de tercera generación funciona perfectamente con Amarok. Por ejemplo,  se sincronizan hasta las carátulas de los discos (artworks). Pero la única características que no sincroniza al iPod son los Lyrics o letras de las canciones.

Después de buscar mucho en internet, estas son las soluciones que conseguí:

Las Notas

Podríamos utilizar las “Notas” del iPod para guardar las letras de nuestras canciones. La idea sería básicamente descargar las letras de las canciones en archivos .txt en la carpeta “Notes” del iPod, pero esto tiene sus inconvenientes:

  1. Al momento de escuchar la canción debes ir al las “Notas” y seleccionar a mano la canción que está sonando.
  2. Tienes que estar moviendo la nota constantemente porque de lo contrario se volverá a las opciones de la canción actual y con el tiempo pondrá la pantalla en ahorro de energía. Para el iPod no mover la nota indica que la dejaste de leer.
  3. Si al momento de estar leyendo una nota deseas cambiar el álbum, tienes que hacer todo el recorrido de vuelta para ir a Musica > CoverFlow y luego a Notas nuevamente.

En conclusión, es engorroso. Veamos qué otra solución tenemos.

ID3 tags

Existe una etiqueta especial para guardar las letras de las canciones en en los archivos mp3 ( y otros formatos) según la especificación de ID3 tags.  Pondré aquí cómo hacerlo con Amarok, pero es válido guardar las letras de las canciones con cualquier otro reproductor como Rhythmbox o SongBird. En Amarok podemos utilizar esta etiqueta haciendo uso de dos plugins: “Lyrc” y “Save Lyrics To ID3”

Amarok's scripts

Scripts de Amarok

Con el primero Amarok descarga las letras desde servidores de internet la primera vez que escuchamos las canciones, y con el segundo las guarda automáticamente en el tag “lyrics” del MP3.

Llegado a este punto, si sincronizamos las canciones el iPod Nano seguirá sin ver las letras de las canciones… ¿Por qué?

Librería libgpod

Amarok, al igual que otros reproductores de audio como Rhythmbox, Banshee o GtkPod, utiliza una librería que permite sincronizar las base de datos de las canciones y carátulas llamada libgpod. El problema es que al momento de sincronizar las canciones no se actualiza la base de datos en el iPod para leer las letras desde el campo lyrics de los archivos.

Gtkpod

Probé varios programas (Amarok, Banshee, Rhythmbox, Floola, SongBird, etc) para intentar guardar las letras, pero el único que funcionó fue Gtkpod. No es la solución más óptima, porque no permite descargar las letras  a los archivos, teniendo que usar uno de los programas antes mencionados, pero por lo menos actualiza la base de datos del iPod. Veamos lo que tenemos que hacer:

  • Cerramos el programa que hayamos usado para descargar las letras para que no tenga conflictos con Gtkpod
  • Abrimos Gtkpod
  • Importamos la carpeta con los archivos a los que previamente hemos guardado las letras de las canciones en la etiqueta ID3 “lyric”:

addfolder-gtkpod

  • Arrastramos las carpetas al icono del iPod.
  • Luego sobre el álbum seleccionamos “Update track from file” para actualizar la base de datos de las canciones

Gtkpod update from file

  • Y por último, pulsamos el botón de guardar para que se sincronicen la base de datos del iPod y lo desconectamos.

Problemas

No en todas las canciones se muestra las letras, aunque hayamos hecho el procedimiento correctamente.

Por otro lado las carátulas se borran. Esto se puede arreglar fácilmente desde Amarok al seleccionar “Actualizar carátulas” desde las opciones del dispositivo.

Conclusión

A la fecha, en Debian (donde se hicieron las pruebas) no es tarea fácil sincronizar completamente y en pocos pasos las letras de las canciones del iPod.

Espero que en futuras versiones los reproductores multimedia en Linux tenga mayor integración con el iPod, bien sea a través de libgpod o de forma independiente.

Referencias


,

  1. No hay Comentarios

Los Comentarios están cerrados