iPod Nano 3G usando Amarok 2


Minhas fotos no Ipod

En un artículo que coloqué anteriormente, comenté que quizás con el nuevo Amarok se podrían sincronizar las letras de las canciones de iPod Nano 3G. Pues me embarqué en la aventura de instalar en una máquina virtual la distribución ‘Fedora Core 10’, ya que uso Debian y aun no han puesto en los repositorios el Amarok 2. De hecho, en Debian tampoco han colocado la KDE más reciente, y Amarok 2 necesita de las librerías base de KDE para su funcionamiento.

Probando el Amarok 2.

En fin, después de culminada la instalación y configuración de Fedora, instalé Amarok 2. El manejo del iPod me pareció un poco simplista, y hasta podría decir que extraño la opción de “Conectar” y “Desconectar” que automáticamente desmontaba el iPod en el viejo Amarok 1.4.10. De resto, quizás es acostumbrarse a la nueva interfaz, pero en esencia me pareció el mismo Amarok de siempre.

Sincronización del iPod Nado 3G en Amarok 2.

Bien, esto es lo que realmente me interesaba probar. Primero, y como comenté en el artículo pasado, Amarok necesita un plugin especial llamado “Save Lyrics to ID3” para guardar las letras de las canciones en el tag ID3 “lyrics”. Este script no se encuentra en los repositorios de scripts de Amarok 2, es decir, no existe la funcionalidad todavía. De igual forma, y como quien no quiere la cosa,probé con el pluging “Lyricwiki” que descarga las letras, pero efectivamente no las guarda en el tag ID3.

No importa, igual tenía unos mp3’s con las letras en el tag ID3 que fueron guardadas con Amarok 1.4.10, y utilicé estos de prueba. Ok, sincronicé el álbum completo y como primer mal augurio vi que la carátulas no las sincroniza (de hecho no está la opción de sincronizar “artworks” como en el viejo Amarok). Por último, pasé a ver si las letras se habían copiado correctamente pero no fue así :(

¿Por qué? ¿No es el último Amarok?

Puede ser por dos razones. La primera es que el nuevo Amarok 2, no esté usando las llamadas a las funciones de la librería libgpod como ocurría con Amarok 1.4.10. De hecho vimos en el primer artículo que si se sincronizaba con GtkPod algunas letras eran reconocidas (es decir, la base de datos se actualizaba con la información de las letras), pero con cualquier otro programa como Amarok, Rhythmbox, etc. no se sincronizaban.

La segunda razon puede ser que Amarok 2 esté usando el viejo libgpod. Veamos qué versión de libgpod se instala en Fedora 10 usando el comando yum info libgpod:

Name : libgpod
Arch : i386
Version : 0.6.0
Release : 9.fc10
Size : 556 k
Repo : installed
Summary : Library to access the contents of an iPod
URL : http://www.gtkpod.org/libgpod.html
License : LGPLv2+
Description: Libgpod is a library to access the contents of an iPod. It supports playlists,
: smart playlists, playcounts, ratings, podcasts, album artwork, photos, etc.

Efectivamente es la misma versión de libgpod que tengo instalada en mi Debian testing. Esto último junto con la primera razon me hacen llegar a la conclusión que de momento con Amarok 2 (ni ningún otro que no sea GtkPod) se podrán sincronizar las letras de las canciones :(

Referencias


,

Los Comentarios están cerrados