Aplicación multimedia por defecto en Gnome


gnome2-logo-text-194

En ocasiones ocurre que conectamos el iPod o cualquier otro dispositivo y automáticamente se lanza el reproductor multimedia Rhythmbox (el que viene por defecto con Gnome), pero puede darse el caso de que no estemos interesados en utilizar ese reproductor o simplemente lo que estamos conectando no es un iPod. Por ejemplo, a mí me sucede que cuando conecto el PSP, Gnome cree que es un dispositivo multimedia como el iPod y lanza el Rhythmbox. Lo otro que me sucede es que yo uso Amarok porque tiene mejor compatibilidad con mi iPod (sincroniza los videos, las canciones y las carátulas de los álbumes) aparte de permitirme organizar mi librería multimedia.

Veamos entonces cómo configurar (o desconfigurar) Gnome para que no lance Rhythmbox como aplicación por defecto…

Aplicaciones por defecto

Desde el ambiente gráfico existe una aplicación que nos permite configurar algunas opciones por defecto, como por ejemplo la herramienta multimedia que se debe ejecutar en Gnome. Esta se encuentra en Sistema > Aplicaciones Preferidas. Al hacer esta selección aparecerá una ventana de diálogo de la cual escogeremos la segunda pestaña:

Aplicaciones preferidas

Aplicaciones preferidas

Aquí podemos escoger otra aplicación o simplemente dejar en blanco si no se desea que se lance ningún programa por defecto.

No me funciona, sigue lanzando Rhythmbox

En caso de que Gnome siga lanzando Rhythmbox tendremos que recurrir a otra aplicación que permite configurar este entorno de escritorio así como otras aplicaciones. Para eso debemos tener instalado el paquete gconf-editor:

aptitude install gconf-editor

Luego podemos acceder a este progrma desde Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Editor de Configuración:

Rura al Editor de configuración

Lanzador del Editor de configuración

También pude lanzarse la aplicación ejecutando el comando gconf-editor. En cualquier caso se nos mostrará una ventana de diálogos similar a la siguiente:

Editor de configuración

Editor de configuración

Con este programa podremos configurar varios aspectos de Gnome y las aplicaciones que lo componen. Por ejemplo, desde aquí podemos configurar la vista por defecto del navegador de archivos o la previsualización de imágenes y sonidos. Adicionalmente, desde el Editor de configuración podemos realizar búsquedas por nombres claves o por valor (similar al regedit de Windows). Nosotros buscaremos por valor desde la opción Editar > Buscar. Veremos una ventana como la siguiente, donde colocaremos ‘rhythmbox’ como patrón de búsqueda.

Buscar

Búsqueda de términos

Dentro de los resultados debe aparecer autoipod_comand como muestro en la siguiente imagen.

Autoipod

opción "autoipod"

Luego con borrar el valor ‘rhythmbox’ evitará que al conectar el iPod o cualquier otro dispositivo multimedia siga lanzando Rhythmbox. Aquí también puede sustituirse este valor por el nombre de otra aplicación si desea abrir una en específico al conectar el iPod.


,

Los Comentarios están cerrados