Acciones personalizadas en Thunar


Hace poco comencé a usar XFCE y su manejador de archivos llamado Thunar. Como era de esperar Thunar es más rápido y ligero que Nautilus (el manejador de archivos de Gnome), pero estuve tentado a usar Nautilus porque pensé que Thunar no tenía los scripts del botón derecho y otra de las acciones que ejecuto frecuentemente: “Extraer aquí”…bueno, estaba equivocado

Extraer aquí

Resulta que Thunar tiene la opción de “Extraer aquí” pero debes instalar un plugin. Solo escribe esto para instalarlo:

aptitude install thunar-archive-plugin

Scripts del botón derecho

Nautilus tiene un directorio especial donde puedes poner algunos scripts para tenerlos disponibles desde el menú del botón derecho del ratón (menú contextual), como se muestra a continuación:

Right Click

Botón derecho en Nautilus

Resulta que Thunar tiene una característica similar llamada “Custom actions” (“Acciones personalizadas” en Español) y es incluso más sofisticada porque no necesitas tener un directorio ya que puedes seleccionar el script o programa en el sistema, y puedes también definir cuándo debe aparecer de acuerdo al tipo de archivo (video, música, directorio, documentos, etc).

Definiendo una acción nueva

Aquí tienes cómo puede definirse una acción personalizada nueva. Estaremos trabajando con el script usado en la entrada  Conversión de videos ogv a avi desde Gnome. Este script solo convierte del formato ogv a avi usando mencoder.

Para ser organizado, creé un nuevo directorio llamado script en la carpeta ~/.config/Thunar (la carpeta de configuración de Thunar) luego puse mi script allí:

mkdir -p ~/.config/Thunar/scripts
cp ~/.gnome2/nautilus-scripts/* ~/.config/Thunar/scripts

Para crear una nueva acción, abre el Thunar y ve a Edit > Configure custom actions. Verás una ventana como esta:

Custom Actions

Nueva acción personalizada

Haz clic en el botón “+” para añadir una nueva acción. Luego selecciona el script navegando en el sistema y cualquier otra información que quieras agregar. Por ejemplo yo agregué la opción %F (rutas a todos los archivos seleccionados) en el campo de texto “Command”.

Edit Actions

Selección del script

Finalmente para configurar cuándo la acción del botón derecho aparecerá, selecciona la pestaña Appearence Conditions . Selecciona la opción de video.

Appearence Conditions

Appearance conditions

Si todo salió bien, verás  algo parecido a esto al hacer clic derecho sobre un archivo de video.

RightClick

Right click in Thunar

Referencias


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 07/05/2010 - 6:32

    @ironic You’re welcomed my friend!!

  2. #2 by ironic on 07/05/2010 - 3:42

    nice tutorlal .. tx

Los Comentarios están cerrados