Brillo por defecto en Xfce


Brillo_web

En mi Lenovo S10e estoy usando Xfce, y una de las cosas que tenía pendiente por hacer era el control del brillo. Para esto primero probé el gestor de energía de Gnome, y luego el de Xfce. Ambos cumplen su cometido, ya que controlan el brillo de acuerdo a si se está usando batería o si se está enchufado al AC (además de otros parámetros relacionados con el ahorro de energía).

Pero ninguno de los dos permite colocar el brillo por defecto al iniciar el escritorio. Después de buscar y buscar, lo mejor que pude encontrar fue ajustarlo manualmente en el archivo /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness. Este archivo muestra y configura el brillo del monitor.

Pero vamos a ver cómo hacer que se haga automáticamente cada vez que iniciemos Xfce…

Script brightness

Lo primero que hay que hacer es crear un script siendo el usuario root. El script contendrá lo siguiente:

echo 3 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness

El valor 3 indica que ponga el brillo en el tercer nivel de los diez disponibles. A este script lo llamé brightness,  lo creé en el directorio de /usr/local/sbin y le di la permisología de ejecución:

chmod +x /usr/local/sbin/brightrness

Permitir el ajuste del brillo con sudo

Este es un parámetro del sistema que solo puede cambiar root, es decir, lo usuarios normales no pueden hacerlo. Como se quiere que este valor sea cambiado por el usuario que entra a Xfce, hay que permitir la ejecución del script brightness usando sudo. Para ello, siendo root escribe visudo en un terminal , y agrega la siguiente línea:

# User privilege specification
lgallard        ALL=NOPASSWD: /usr/local/sbin/brightness

Aquí, el usuario lgallard podrá ejecutar sin contraseña el script  /usr/local/sbin/brightness al escribir en un terminal:

sudo brightness

Ejecución del script en Xfce

Solo falta hacer que Xfce ejecuté el comando anterior al entrar el usuario. Esto puede hacerse usando “Inicio y sesiones” (Session and startup). Solo hay que seleccionar desde el menú Aplicaciones > Configuraciones > Inicio y sesiones. Aparecerá una ventana de diálogo como la siguiente:

Session and Startup

Selecciona la tercera pestaña para ver las aplicaciones que se ejecutan al momento de iniciar la sesión de Xfce. Para añadir el script, haz clic en el botón de agregar. Aparecerá una ventana como esta:

Session-Brightness

Coloca los valores informativos de los dos primeros campos, y como comando coloca sudo /usr/local/sbin/brightness. Ahora la próxima vez que inicies sesión en Xfce tendrás el nivel de brillo que quieres.


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 03/12/2013 - 9:00

    @anxova qué bueno que te haya gustado. Si es muy liviano, y está pensado para uses solo lo que necesites. Por eso debes ir agregando funcionalidades. Saludos!

  2. #2 by anxova on 03/12/2013 - 8:45

    Muchas gracias, XFCE es un estupendo escritorio (mi preferido tras KDE) pero precisamente adolece de poder controlar cosas así con mayor facilidad. Gracias por este script tan útil.

  3. #3 by Luis Gallardo on 31/10/2013 - 12:50

    @Themsay you are welcome my friend. Enjoy your Xfce on Debian. Best regards!

  4. #4 by Themsay on 30/10/2013 - 8:26

    Hi, Great job on Debian Xfce brightness. Thanks for saving my eye from damage.

  5. #5 by Luis Gallardo on 03/01/2011 - 11:10

    @octavia de nada, estoy a la orden!!

  6. #6 by octavio on 03/01/2011 - 5:50

    gracias por tu respuesta Saludos

  7. #7 by Luis Gallardo on 03/01/2011 - 12:54

    @octavio ese icono es el que traía Xfce para cuando escribí el artículo, pero ahora hay otro. De todas formas puedes intentar instalar temas de iconos de Xfce a ver si te los agrega. En Debian puedes instalar los siguientes paquetes:xfce4-artwork

    aptitude install xfce4-artwork xfce4-goodies

    Saludos!!

  8. #8 by octavio on 03/01/2011 - 12:55

    hola, me da curiosidad el icono de brillo que tienes arriba en tu post, como le ago para que me aparezca, yo uso xfce 4.7 pero cuando oprimo las teclas de brillo no aparece ningun icono que me informe ni de audio, yo utilizo el paquete pommed que me permite esta funcionalidad en mi macbook Saludos

Los Comentarios están cerrados