Ahorrando energía con laptop-mode-tools


Laptop-Mode-Tools

Una de las razones por las que se decide comprar un laptop o netbook es por la movilidad e independencia que este nos puede proporcionar, pero esta independencia puede verse limitada por el nivel de carga máximo de la batería y cuán rápido esta se consume. Para que nuestro laptop dure más podemos hacer dos cosas: la primera sería comprar una batería de mayor capacidad, pero por lo general esto es algo costoso y se debió haber considerado al momento de comprar el laptop; la segunda opción es reducir el consumo de energía cuando se está en modo batería, por ejemplo, reduciendo el nivel de brillo de la pantalla.

En Linux existe un conjunto de herramientas que nos facilitan este trabajo llamado laptop-mode-tools, que son una serie de scripts que se ejecutan al estar en modo batería o en modo AC, regulando el consumo de energía. Veamos cómo instalar y configurarlo…

Instalación

En Debian puedes instalar el paquete como se indica a continuación:

aptitude install laptop-mode-tools

Archivos de configuración

Una vez instalados se copiarán varios archivos en el directorio /etc/laptop-mode, y los archivos de configuración más específicamente en el directorio /etc/laptop-mode/conf.d.

Auto-Hibernar

En el archivo/etc/laptop-mode/conf.d/auto-hibernate.conf,  basta con activar esta opción:

ENABLE_AUTO_HIBERNATION=1

Se debe revisar que se tenga el comando hibernate según la ruta del script, así como configurar el porcentaje de carga de la batería en el cual se realizará la hibernación.

Bluetooth

Una de las cosas que más consume batería es el bluetooth. Para desactivarlo de acuerdo a si se está usando la batería, configure las siguientes opciones en el archivo /etc/laptop-mode/conf.d/bluetooth.conf:

CONTROL_BLUETOOTH=1
BATT_ENABLE_BLUETOOTH=0
AC_ENABLE_BLUETOOTH=1

Dispositivos SATA de Intel

Si tu laptop tiene dispositivo SATA de Intel, en el archivo /etc/laptop-mode/conf.d/intel-sata-powermgmt.conf puedes habilitar el manejo de energía:

CONTROL_INTEL_SATA_POWER=1

HAL Polling

HAL siempre está verificando si se inserta un disco o un pendrive para montarlo automáticamente. Esto puede consumir mucha energía, ya que se ejecuta periódicamente (en mi caso cada 2 segundos). Esta funcionalidad puede ser deshabilitada como sigue:

CONTROL_HAL_POLLING=1
BATT_DISABLE_HAL_POLLING=1
AC_DISABLE_HAL_POLLING=0
HAL_POLLING_DEVICES="/dev/cdrom /dev/sdb"

Brillo de la pantalla

En otra entrada pasada comenté como configurar el brillo de mi Lenovo S10 desde Xfce4. Como no conocía laptop-mode-tools lo coloqué al inicio de la sesión de Xfce, pero lo correcto es configurar el script /etc/laptop-mode/conf.d/lcd-brightness.conf como sigue:

CONTROL_BRIGHTNESS=1
BATT_BRIGHTNESS_COMMAND="echo 3"
LM_AC_BRIGHTNESS_COMMAND="echo 4"
NOLM_AC_BRIGHTNESS_COMMAND="echo 4"
BRIGHTNESS_OUTPUT="/sys/class/backlight/acpi_video0/brightness"

En tu laptop o netbook debes encontrar el archivo que corresponda a el control del LCD y colocralo en BRIGHTNESS_OUTPUT.

Deshabilitando servicios

Si deseas apagar ciertos servicios estando en modo batería, configura el script /etc/laptop-mode/conf.d/start-stop-programs.conf con las siguientes opciones:

CONTROL_START_STOP=1
BATT_STOP="ssh cups"
BATT_START=""
LM_AC_STOP=""
LM_AC_START="ssh cups"
NOLM_AC_STOP=""
NOLM_AC_START="ssh cups"

Otras opciones

Puedes configurar otros scripts para controlar estando en modo batería, por ejemplo, como se escriben las bitácoras, el modo de frecuencia de los procesadores, las interfaces de redes ethernet, la salida de video VGA, suspender automáticamente los dispositivos usb o activar ciertos módulos de interfaces inalámbricos  para hardware específico.

Referencias


  1. No hay Comentarios
(No será publicado)