Octave: una alternativa a MATLAB


sombrero

Siempre me había preguntado si existía una alternativa Software Libre a MATLAB para hacer algunas prácticas de laboratorio de la universidad, al estilo de las que puedes encontrarte en materias como procesamiento de señales y comunicaciones. Buscando en Internet me encontré con Octave, así que decidí probarlo y darle una oportunidad. Veamos cómo instalarlo, cómo luce y mis comentarios al respecto…

Instalando Octave

En Debian basta con instalar el siguiente paquete:

aptitude install qtoctave

Esto instala Octave como intérprete de órdenes, algunos de sus componentes y una interfaz gráfica Qt para usar Octave como haríamos con MATLAB. Si se requiere de otros componentes de Octave se pueden instalar de acuerdo a las necesidades de cada quien. En mi caso yo tuve que instalar el componente decominicaciones:

aptitude install octave-communications

Interfaz QtOctave

La interfaz gráfica permite, entre otras cosas, trabajar con el interprete de órdenes de Octave, ver el listado de variables, editar un archivo .m, y ver el histórico de órdenes; muy similar a como haríamos en MATLAB.

QtOctave

Edición de un archivo.m

En la imagen de arriba vemos un script hecho para la práctica de Comunicaciones II (Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela), en el cual se generan algunos códigos de línea para ver cómo lucen en tiempo, sus densidades espectral de potencia, cuán inmune son al ruido y sus patrones de ojo; usando las funciones proporcionadas por la profesora de la materia las cuales fueron hechas en MATLAB. Veamos las imágenes que pude generar:

Tiempo Frecuencia

Subplot Patron del Ojo

Compatibilidad con MATLAB

Aunque muchas de las órdenes y funciones de MATLAB son reconocidas, no todo está implementado igual o de hecho puede que no esté presente en Octave. Por ejemplo, tuve que editar el archivo scope.m para comentar la orden cla (clear current axes) y la declaración de las variables globales no funcionaron para las funciones en los cripts del Toolbox que me proporcionaron para la práctica. Si tienes algún problema con una orden o función de MATLAB puedes consultar el listado de compatibilidad Octave <-> MATLAB

Comentarios finales

A mí parecer Octave es una alternativa real a MATLAB. Pueden decir que no es tan completo como MATLAB…si, es cierto, pero quién usa MATLAB al 100%?  Por otro lado, creo que esta sería una opción para erradicar las malas costumbres de otros sistemas operativos y malos hábitos como comprar licencias privativas que, aunque me consta que en los laboratorios de la universidad tienen sus licencias 100% legales, al final los estudiantes siempre terminan adquiriendo el software pirata para poder hacer sus prácticas en casa.

¿Se pueden adaptar estos laboratorios a Octave? Yo creo que si. Incluso los estudiantes de post-grado podrían crear código (ejemplo fft6) para contribuir con el proyecto Octave aumentando las librerías de funciones…Por mi parte, voy a comunicarle mis hallazgos a mi profesora a ver qué opina!


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 31/03/2013 - 11:02

    @Trina que bueno profe que hayan tomado la iniciativa de usar Octave (recuerdo cuando se lo comenté en la USB jeje). Voy a revisar nuevamente a ver qué directorio instala el paquete que menciono en el artículo y le aviso. Están usando Windows o Linux? De igual forma mi correo es lgallard en gmail. Saludos!

  2. #2 by Trina on 30/03/2013 - 1:15

    Hola Luis!! Soy la prof. Trina. Que bueno ubicarte. Te cuento que ando con la fiebre de Octave. En la UCAB tengo una tesista desarrollando “programas” en Octave para Comunicaciones 2 y tengo dos mas trabajando para hacerlo para el curso de señales y sistemas. También lo instalé en mi tel. (Samsung S2), incluso el paquete de señales pero no existe aún el paquete de comunicaciones. Si yo supiera donde estan los ejecutables colocaría allí los programas del paquete de comunicaciones en ese directorio a ver que pasa. Si sabes algo de estos temas avísame. Un abrazo

  3. #3 by Luis Gallardo on 24/02/2010 - 11:15

    @Mario Cuál es el error que te indica?

  4. #4 by Mario on 24/02/2010 - 11:15

    Hola .. quiero instalar octave en intrepid ibex pero no se puede porque me marca un error…

    y no he podido instalar octave 3.0

  5. #5 by Luis Gallardo on 15/10/2009 - 6:34

    José, gracias por el enlace. Ya estoy revisando otros programas como Sage :)

  6. #6 by José on 15/10/2009 - 5:30

    Hola en este sitio hay mas data de soft libre para matemática, y existe el grupo universidad libre en gleducar que difunden iniciativas como la tuya, felicitaciones.
    José

    http://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/

(No será publicado)