Ejecutando aplicaciones de Windows en Linux


winehq_logo_glassSi tienes la necesidad de correr una aplicación de Windows pero estás usando Linux no necesariamente tienes que reiniciar la máquina y exponerte a los virus en Windows, ni usar un solución de virtualización, ya que podrías intentar correr tu aplicación de Windows en Linux usando Wine.

¿Qué es Wine?

Es un implementación de las llamadas al sistema operativo Windows, de forma que los programas que se ejecutan en Windows puedan funcionar en sistemas Unix y similares (Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS X, entre otros).

Instalación de Wine

En Debian y derivados, como administrador puedes ejecutar la siguiente orden para instalar Wine en tu sistema:

aptitude install wine

¿Cómo funciona?

Tan sencillo como hacer clic sobre la aplicación que se desea ejecutar o instalar. También puede utilizarse el botón derecho y seleccionar “Abrir con Wine”. A manera de prueba aproveché de instalar el clásico emulador de HP48GX (que ahora también emula HP49G y HP50G) usando Wine:

Wine-open-with

Abrir con Wine

Una vez que se selecciona “Abrir con Wine” aparecerá la ventana de diálogos para realizar la instalación como ocurriría en Windows:

Wine-hp48t

Al finalizar la instalación se crea un lanzador en el menú de aplicaciones, más específicamente en Aplicaciones > Otros > Emu48, como se muestra a continuación:

Wine-Menu

Finalmente el emulador que instalé se ejecuta normalmente como si estuviera corriendo en Windows. Aquí les muestro cómo luce la aplicación:

Wine-Emu48

Desinstalar aplicaciones de Windows

Aunque la aplicación traiga un desinstalador, lo recomendable es usar el de Wine porque no solo desinstala la aplicación sino que también elimina el lanzador que crean en el menú del gestor de escritorios que estés usando. Para ejecutar este desinstalador debes seleccionar Aplicaciones > Sistema > Desinstalador de Wine, donde podrás seleccionar la aplicación a desinstalar desde la siguiente ventana:

Wine-Uninstallpng

¿Correrá mi aplicación X o Y?

Si quieres saber si alguna aplicación en particular funcionará con Wine puedes consultar el listado de aplicaciones compatibles desde la página del proyecto, o simplemente instalarla y probar :)

Referencias


,

Los Comentarios están cerrados