Definición de variables


Siguiendo con nuestro curso de programación de HP-48, ahora comentaré sobre las definición de las variables. Una variable es donde se guarda temporalmente los datos que procesarán los programas. En el lenguaje USER-RPL las variables son vistas como locales, globales y del entorno.

Variables locales

Este tipo de variables son las que se usan internamente en los programas para realizar cálculos. Veamos un ejemplo:

HP48-  local variables

Aquí las variables UNO y DOS contienen los valores 1 y 2, respectivamente. Luego en el mismo programa son usadas para realizar una suma cuyo resultado queda en la pila de la calculadora.

Variables globales

Si defines una variable global, esta puede ser usada desde el programa actual y también por otros programas que hayan sido invocados desde el actual .El ejemplo anterior lo modifiqué para usar un programa externo que hace la suma, llamado SUMAR:

HP48-  global variables

El programa SUMAR invoca las variables globales y realiza la suma, como se muestra a continuación:

HP48 - global variables2

Este tipo de declaración no tiene restricción en el ámbito de existencia de la variable, ya que es definida como global. Pero tiene como inconveniente que los programas que usan variables globales ocupan más espacio que los que no lo usan.

Variables del entorno

Las variables del entorno son las que pueden ser usadas desde el directorio de trabajo actual. Por ejemplo, los valores 1 y 2 pueden guardarse en variables en el directorio actual con el nombre UNO y DOS, y se puede modificar el programa SUMAR para que invoque estas variables:

HP48 - environment variables


  1. #1 by Luis Gallardo on 01/03/2010 - 5:03

    @cesar Qué bien que estés interesado en el curso. Estoy pendiente por publicar nuevas entradas al respecto. De todas formas, en internet está publicado un manual que hice algunos años :)

  2. #2 by cesar on 01/03/2010 - 4:50

    me interesa el curso…..

Los Comentarios están cerrados