Recientemente adquirí un módem 3G de Movistar Venezuela, modelo ZTE MF626. En un principio no me funcionó pero era debido a unos módulos que no tenía (usbserial y ppp) dado que tengo un kernel minimalista. Estos módulos vienen por omisión en cualquier distribución como Ubuntu, Fedora o incluso el mismo Debian, es decir, en una instalación estándar esto no debe ser un problema porque se usa el kernel que proporciona la distro. En mi caso, una vez compilados los módulos procedí a realizar la conexión primero con wvdial y luego nm-applet.
Inicialización del módem
El ZTE MF26 es un dispositivo multi-función, es decir, es pendrive, cdrom y módem. Por esto, al conectarlo el sistema lo reconoce primero como un pendrive. Para que sea reconocido como módem debes desmontar o expulsar el pendrive. Luego debes esperar que la luz pase a rojo, y luego a azul nuevamente. A partir de ese momento ya podrás usar el módem con wvdial o nm-applet
Usando wvdial
Típicamente, wvdial puede configurarse con la orden wvdialconf, pero no te molestes en usarlo porque sencillamente no reconoce las secuencias ni velocidades correctas del módem. Para que funcione, copia lo siguiente en el archivo /etc/wvdial.conf
[Dialer Defaults] Init1 = ATZ Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0 Init3 = AT+CGDCONT=1, "IP","internet.movistar.ve" Modem Type = Analog Modem Stupid Mode = 1 New PPPD = yes Modem = /dev/ttyUSB2 Phone = *99# Username = movistar Password = movistar Baud = 460800
Para establecer la conexión simplemente ejecuta la orden wvdial con un usuario que pertenezca al grupo dailout.
Usando nm-applet
Otra opción es usar nm-applet. Para configurarlo basta con hacer clic sobre el ícono de conexiones de red y seleccionar el módem. Inicialmente tienes que poner los siguientes parámetros:



Luego bastará con hacer clic sobre el ícono de conexiones de redes y seleccionar Movistar para establecer la conexión, como se muestra a continuación:
Referencia
Artículos relacionados:
- Automontaje del módem ZTE MF626 en Debian El ZTE MF626 es un pendrive, cdrom y un módem....
- Comandos AT para el módem ZTE MF626 He estado jugando con mi módem ZTE MF626 y...
- Cómo picar archivos grandes en Linux ¿Has necesitado picar un archivo en varias partes? Hoy...
- Redención: Adiós Windows XP…Hola Ubuntu 9.10 Como comenté en otro post, le he instalado a...
- Controlador tarjeta inalámbrica Lenovo S10e en Linux Mi tarjeta inalámbrica (una Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g) tenía...


blip.tv
Flickr
YouTube
Planeta Linux
#1 by !abraxas on 03/12/2009 - 10:37
Epale bro que hay? Te funciona colocando internet.movistar.ve?? Fijate yo tengo el mismo modem y lo unico que hice a parte de colocar los dns server fue colocar esto gprsweb.movistar.com.ve y me funciona bien… Ahora si dices que te funciona de esa forma bien!! igual, entra aqui http://www.ubuntu-ve.org/node/2853#comment-7402 y prueba haciendo la config que esta ahi y despues me avisas ok?? =) Saludos que estes bien!!
#2 by Luis Gallardo on 03/12/2009 - 11:43
!abraxas, esa configuración que puse es la que uso, tanto en mi máquina como en la máquina de mi hermana (es decir con dos módems distintos), y funciona perfecto!!
#3 by Johann on 13/12/2009 - 12:17
Soy otro usuario del mal llamado banda ancha de movistar,yo instale el linux en mi pc el 9.10, segui los procedimientos de tu guia y aun no logro cambiarle la velocidad al moden,cuando ejecuto el wvdial me dice no carrier, no carrier y de alli no pasa. Una pregunta en la linea 3 del wvdialconf donde sale “ip” debo poner algo mas?? agradecere tu ayuda de antemano gracias.
#4 by Luis Gallardo on 13/12/2009 - 1:09
Johann, recuerda desmontar primero el módem, porque primero se ve como un pendrive. Para desmontarlo puedes hacerlo desde el manejador de archivos de Gnome o desde un terminal usar la siguiente orden:
Luego si podrás marcar con vwdial. Respecto a la configuración, en la línea 3 debes colocar:
…como aparece en la configuración que coloqué. De hecho esta configuración sirve para mi módem ZTE en dos máquinas distintas, y funciona con el módem de mi hermana que es un huawei, tanto en Ubuntu 9.10 como en Debian.
PD: Estoy de acuerdo con tu comentario respecto al banda ancha de Movistar, aunque yo sabía cuando lo fui a comprar que no es 3G en todos lados ni todo el tiempo. De hecho la vendedora me dijo que había partes donde se iba a conectar rápido, otras en donde no se iba a conectar y otras donde ni siquiera funciona (me indicó que de Petare para “allá” no serviría).
#5 by Samuel on 22/12/2009 - 10:57
Hermanos porque se complican tanto simplemente para ubuntu 9.10 te lo reconoce..te sale el icono de movistar le das expulsar pero sin desconectarlo luego te vas networkmanager y lo configuras asi como explica el tema pero debes ejecutar en la terminal “sudo gedit /etc/usb_modeswitch.conf” se abre para poder editarlo y abrirlo te llevaras la sorpresa de que esta vacio..debes editar su contenido con este archivo
http://www.4shared.com/file/179301025/20b77b5f/usb_modeswitch.html
para que asi el networmanager tenga mas accion sobre el modem..a mi me pasaba con este modem que cuando me conectaba decia conectado pero abria el navegador web y decia servidor no encontrado unas veces si me conectaba otras no hasta que hize eso y en cualquier momento le doy conectar y navega fino.
#6 by Luis Gallardo on 22/12/2009 - 11:08
Gracias Samuel. El artículo está pensado para poder conectarse desde un terminal con wvdial, o bien de forma gráfica con el applet de red de network-manager. Lo que comentas lo cubrí en otro artículo llamado Automontaje del módem ZTE MF626 en Debian, orientado a Debian testing, pero leyéndolo puedes hacerte un idea de lo que necesitas instalar y editar en tu distribución de preferencia. Por cierto, el archivo que posteaste no es necesario descargarlo de ningún lado ya que el mismo paquete usb-modeswitch lo instala junto con el comando que debes utilizar, el cual es usb_modeswitch.
#7 by Samuel on 22/12/2009 - 11:37
hermano es mejor asi como explico porque ese archivo “conf” de wvdial ya lo trae ubuntu 9.10 el problema es que viene vacio entonces si uno lo edita con todo el contenido del archivo que monte en 4 shared queda fino..de pana 10 veces lo probe..desintalando e instalando ubuntu con la solucion de instalarlo encima DE XP..y hasta ya hace 2 horas estoy super convencido que trabaja..no solo con el modem ZTE MF626 sino con muchos modem
#8 by Luis Gallardo on 23/12/2009 - 12:31
Samuel, lo mejor en Linux es usar lo que te provee la distribución. A diferencia de otros sistema operativos, en Linux todo lo puedes conseguir a través de los paquetes que se proporcionan. Si aun no estás convencido, el archivo que mencionas verás que lo proporciona usb-modeswitch haciendo:
#9 by Samuel on 23/12/2009 - 2:46
ok hermano esta bien tienes mucha razon ya instale wvdial lo edite como mostraste en el post y lo unico lo que no entiendo es la parte que dices:Para establecer la conexión simplemente ejecuta la orden wvdial con un usuario que pertenezca al grupo dailout.
#10 by Luis Gallardo on 23/12/2009 - 7:59
Ok, para poder discar debes ser miembro del grupo dialout. Lo puedes confirma haciendo:
Cuya salida es:
Por eso, si tu usuario es samuel, entonces samuel debe pertenecer al grupo dialout si quiere marcar. Para agregar el usuario samuel al grupo dialout en Ubuntu, puedes escribir:
La próxima vez que inicies una sesión podrás usar la orden wvdial sin problemas con el usuario samuel.
NOTA: una solución pirata es marcar con el usuario root, es decir:
#11 by Carlos Maldonado on 23/12/2009 - 6:23
Un dispositivo ZTE modelo MF626 necesitó en mi caso que se le enviara por puerto serial el comando
AT+ZCDRUN=8
usando hyperterminal en Windows o zTerm en Mac, lo cual deshabilita el modo CDROM
AT+ZCDRUN=9
vuelve a habilitar la capacidad en caso de que necesiten instalar los drivers en otra máquina Windows o Mac
solo después de eso fue posible configurarlo con el Network Manager de GNOME, de manera indolora con los detalles proveídos en este blog
Gracias Luis, por aquí dejo mis dos centavos para otra gente que tenga este problema
fuente:
http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=6511814&postcount=2
#12 by Luis Gallardo on 23/12/2009 - 9:29
Gracias Carlos por tus (muy valiosos) dos centavos. Muy buen truco, sobre todo para evitar tener que desmontar el cdrom o tener que configurar usb-modeswitch, como expliqué en otro artículo.
#13 by Samuel on 25/12/2009 - 3:06
hola luis como te va hermano necesito ayuda es sobre el modem zte..bien yo me conecto fino pero quisiera compartir mi internet con otra pc de mi hermana a traves de la tarjeta wifi que tiene mi lapto osea un estilo de red inalambrica aprovechando mi modem se podra?? bueno solo pregunto si me puedes ayudar bien te lo agradezco
#14 by Luis Gallardo on 26/12/2009 - 10:07
Samuel, eso no lo he hecho pero puede ser factible y quizás algo más complejo de hacer, ya que tienes que configurar tu tarjeta wifi para que se comporte como un access point y adicionalmente configurar tu Linux para que sirva de pasarela…suerte!!
#15 by MARLO on 28/12/2009 - 7:47
hola amigo que tal, soy de caracas. compre un ZTE MF626 lo instale en mi pc que tiene windows y no me detecta el modem, se instalo el escritorio movistar pero el driver del dispositivo no. me puedes ayudar por fa… graciaas
#16 by marlo on 28/12/2009 - 7:51
hola amigo que tal, soy de caracas. compre un zte mf 626 pero no me funciona en mi pc, tengo windows xp. en la pc se instalo el escritorio movistar pero no se instala el driver del dispositivo. me podras ayudar…. gracias
#17 by Luis Gallardo on 28/12/2009 - 8:15
Marlo, en Windows XP debe funcionar de una al instalar el Escritorio Movistar. A un estudiante mio le pasó exactamente eso…y resultó ser que no le habían activado la cuenta del módem.
#18 by marlo on 28/12/2009 - 10:02
Amigo y como hago para activar la cuenta del modem.
#19 by Luis Gallardo on 28/12/2009 - 10:38
Tienes que llamar a Movistar o ir a la tienda donde lo compraste.
#20 by Pedro Estrada on 31/12/2009 - 4:29
Quiero hacer un reconocimiento a zte corporation, mi celular zte x 760 se me descompuso, lo lleve al centro de atencion movistar y casi casi me lo daban por perdido, afortunadamente me comunique con el señor Pablo Garduño de zte mexico y me envio un cell totalmente nuevo, eso, señores muy pocos lo hacen, asi que mi eterno agradecimiento al señor Garduño por su amable atencion.
#21 by Rony on 01/01/2010 - 10:49
LUIS MUCHAS GRACIAS POE LA GUIA HE INSTALADO EL MODEN Y TO VA BIEN PERO TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA TRATE DE MONTAR UNA RED AD HOC CON UNA LAPTOP Y PC DE ESCRITORIO QUE TIENEN LAS 2 TARJETAS WIFI Y UBUNTU 9.10 LO QUE OCURRE ES QUE CUANDO CONECTO LA RED WI FI SE CAE LA CONEXION INTERNET DEL MODEN ZTE QUISERA SABER SI ME PUEDES AYUDAR
#22 by Luis Gallardo on 01/01/2010 - 1:22
Pedro, gracias por la información!!
#23 by Luis Gallardo on 01/01/2010 - 1:30
Rony, se me ocurren dos cosas:
Al conectar la red wifi puede que se pierda la ruta por omisión a la pasarela de Movistar. Verifícalo con la orden route. Debes tener como ruta por omisión una como esta:
Revisa el archivo /etc/resolv.conf. Debes tener definidos tus servidores de DNS allí. En el caso de Movistar, al establecer una conexión coloca:
¡Feliz año!
#24 by preciosa on 03/01/2010 - 1:01
Hola a todos, tengo un cell zte y veo que ustedes saben mucho de celulares, me gustaria saber si a mi cell le puedo cargar juegos, es un zte x 760, investigue un poco y dicen que tiene plataforma mtk, yo no se mucho de eso pero me gustaria que me ayudaran a subir mas juegos a mi cell, solo trae uno que se llama magicsushi. les agradeceri su ayuda.
#25 by preciosa on 03/01/2010 - 1:02
perdon el cell es zte g x760
#26 by Luis Gallardo on 03/01/2010 - 1:41
preciosa, la verdad este blog no trata de celulares, sino de Linux, PSP, PS3 y un poquito de todo (pero no de celulares). La verdad no sabría decirte si se puede o no, pero verifícalo en la página de ZTE o en la de tu compañía de celulares. Suerte!!
#27 by Charles66 on 04/01/2010 - 4:06
chicos alguno de ustedes saben si puedo hacer algo para que mi conexion no se corte tanto? ya lo instale en ubuntu 9.10.. pero se corta demasiado y eso no es normal.. con window no pasaba y tengo una laptop potente,, y tiene buena senal ..
#28 by Charles66 on 04/01/2010 - 4:10
olvide decir… mi conexion es con modem movistar mf626…
#29 by Luis Gallardo on 04/01/2010 - 4:15
Chales66, la conexión del módem depende mucho de la zona donde estés ubicado. Luego si te estás conectando con el Network Manager en una zona donde no es 3G, este tiende a cortar la comunicación (no he revisado el por qué)…
Lo que puedes hacer es intentar configurar y usar wvdial…
#30 by Charles66 on 04/01/2010 - 5:38
gracias men, te debo una, ya van 2 veces q me ayudas.. cualquier vaina estare a la orden bro. estare pendiente de tus info.. ah, y hize lo q me dijiste .. vamos a ver si se soluciona un poco por lo menos..
gracias dude
#31 by Luis Gallardo on 04/01/2010 - 11:08
jejeje, entonces no me debes una, me debes dos
Espero te solucione!!!
#32 by Charles66 on 05/01/2010 - 3:23
hola luis.. soy yo de nuevo.. mira.. creo q volvere a la basura del windows.. se corta demasiado la conexion en las tardes, no puedo hacer nada y lo maximo son 5 minutos.. en las ma;anas y en la madrugada como vuela, en linux e4s mas rapido.. .. jejejej bueno.. por lo menos aprendi algo.. y ya se configurarlo.. gracias nuevamente.. que peo.. no me gusta windows.. pero alli se corta menos.. eso es lo malo de vivir fuera de la cobertura 3g.. no sabes si windows 7 sse corta igual.. pienso probar con ese.. si no.. volvere a mi windowns xp ps…
#33 by Luis Gallardo on 05/01/2010 - 4:41
¡Qué malo!…si definitivamente dependiendo de donde estés la conexión funciona mejor o peor. Por ejemplo, en mi casa se conecta bien en las madrugadas pero en las noches es terrible…solo que en mi caso no se desconecta, solo que deja de navegar. Por otro lado, a mi hermana le ha ido bien (ella usa Ubuntu) aunque si reporta que en las noches va más lento.
#34 by darwin on 08/01/2010 - 8:22
buenas noche
queria consultarles a ver si me pueden ayudar yo tengo el mismo modem pero mi plataforma es windows, en principo funciono bien y despues de unos 15 dias de uso esta full lento les agradecesia recomendaciones
Saludos cordiales
#35 by Luis Gallardo on 08/01/2010 - 10:09
Darwin, la verdad poco uso Windows…de hecho la última vez que lo usé fue cuando compré el módem y ahí funcionaba sin problemas con el software con que vino, el Escritorio Movistar.
Por otro lado, recuerda que el módem aunque es 3G no siempre funciona en 3G, ya que depende de la celda donde estés ubicado y la cantidad de usuarios que estén en la celda. Como prueba, navega un día en la madrugada para que veas la diferencia (de nuevo, siempre y cuando estés en una celda 3G).
#36 by juanch0x on 09/01/2010 - 6:09
hermanos como estan ayuden me porque ese modem se me pone super recontra lento de hecho me entero que con la luz azul es cuando el modem funciona adecuadamente y siempre esta en verde que puedo hacer en estos casos
#37 by Luis Gallardo on 09/01/2010 - 8:30
juanch0x eso depende de la celda donde estrés y de la cantidad de usuarios. Por ejemplo en mi casa va terrible, pero en mi trabajo la conexión es muy buena.
#38 by charles66 on 18/01/2010 - 11:35
men, mi rpofesor de informatic ame dijo q LINUx UBUNTU.. tiene mejores sistemas de red q window.. , me explico q si en window la coneccion era mejor q linux era q tenia q confurar los setting.. es esto cierto, que sabes de ello? porq tu sabes q yo instale ubuntu 9.10 pero se cortaba mucho, entonces instale window 7 y todo fino.. pero ahora me entere q ubuntu hay q configurarle algo para q trabaje mejor con la red.. por cierto KUBUNTu es mas conplicado? porq el dise;o grafico es mejor.. pero segun y q mas complicado q ubuntu..
#39 by Luis Gallardo on 19/01/2010 - 10:35
No sé a qué se refiere con eso. En general Linux es mejor que Windows en muchos aspectos, pero lo que determina que un dispositivo funcione mejor en un sistema u otro es la compatibilidad del driver. Por ejemplo, muchos drivers están hechos por el fabricante para Windows pero para Linux no, entonces es la comunidad la que se encarga de tartar hacer funcionar ese dispositivo con un driver propio, que a veces viene con funcionalidades mínimas, y por ende puede que no funcione mejor que su contraparte en Windows.
Respecto a KUbuntu vs. Ubuntu, ambas son la misma distribución solo que una viene con el escritorio KDE y la otra con Gnome. Yo te recomiendo que pruebes ambas y seas tu mismo el que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades o gustos
#40 by charles66 on 20/01/2010 - 5:23
OK MIRA… ya perdona q t moleste mucho.. sabes q cree una particion de 10gb.. teniendo window 7, en esos 10gb instale ubuntu 9.10 (de nuevo) e intente probar.. la conexion ya tiene 1 hora q no se me cae… y son 4 pm… lo normal es q ya se me hubise caido en este horario.. pero no ha pasado… y eso no es todo.. ES MUY RAPIDO… mas q window… me podrias explicar porqque sucede esto? recuerdas q te dije q habia instalado el ubuntu y el modem.. pero se cortaba mucho… reitero estoy fuera de la conexion 3g. que me recomiendas tu?? USO WINDOW POR NECESIDAD… mi miedo es: QUE CUANDO YO DESINTALE EL WINDOW 7… venga el ubuntu 9.10 y me corte la conex a cada momento.. crees q pase? o intento nuevamente colocar mi maquina 100% linux.. estoy descargando 2 archivos y nada q se corta.., oye no sera porq lo instale SOBRE WINDOW en una particion? y tal vez la primera vez no se instalo bien? que me dices? intento de nuevo? espero tu ayuda… y greacias por milesima vez..
#41 by Javier Meneses on 22/01/2010 - 8:10
Hola Amigo, muy bueno tu BLOG, en efecto seguí las instrucciones y logré configurar el MODEM para trabajar en UBUNTU 9.10, pero lo que no entiendo es porque se corta TANTO, hace una semana la máquina la tenía con Windows XP y funcionaba relativamente Bien, pero en realidad No se cortaba tanto, ahora mi pregunta propiamente es: Afecta que el Modem este instalado en un Sistema Operativo como UBUNTU con respecto a la frecuencia con la que se cae ???? En la Zona en donde estoy cae 3G, pero ayer como a las 7:00 pm era terrible intentar abrir la página de Hotmail ó cualquier otra. Que Opinas sobre el funcionamiento regular del MODEM bajo UBUNTU ó bajo Windows XP ??. Gracias…!
#42 by Javier Meneses on 22/01/2010 - 8:47
Y Por cierto amigo, me gustaría que me recomendaras como solucionar el siguiente problema que se me presentó. Tengo Dos computadores con UBUNTU 9.10 Instalado, una Impresora/Fotocopiadora Canon la cual se conecta vía puerto Paralelo y por RED, pero los computadores los tengo conectados a Internet por medio de el MODEM ZTE de Movistar al que haces referencia aquí en tu BLOG, pero la situación es como puedo hacer para compartir la Impresora, ya que cuando intento conectar las computadoras por un Switcher de 4 Puertos, entonces la Conexión del MODEM se pierde, es decir ó Me conecto a la RED CABLEADA ó Me conecto por el MODEM de MOVISTAR, Cómo puedo solucionar el Problema para poder Imprimir ? Tomando en cuenta que cada computador tiene conectado un MODEM de MOVISTAR…!
#43 by Luis Gallardo on 22/01/2010 - 10:20
Javier, no debe de afectar el sistema operativo que uses. De todas formas intenta con los distintos métodos de conexión: CHAP, PAP, etc, marcando esas opciones en el NetworkManager. Lo otro que tienes que tener en cuenta es que si no estás en 3G y dependiendo de la cantidad de usuarios, la conexión se tornará más lenta. Para que tengas una idea, el módem está en 3G cuando está en azul, en GPRS cuando está en verde claro y en Edge cuando está en verde más oscuro.
Respecto a tu duda de la impresora, lo que puede estar pasando es que cuando conectas el módem tu red principal (por donde salen todos los paquetes de red) es justamente la del módem, y por eso no ves la impresora. Verifícalo ejecutando la siguiente orden desde un terminal:
Tanto la impresora como tu computadora deben poder erutar paquetes en la misma red para que puedan comunicarse entre ellas.
#44 by Luis Gallardo on 22/01/2010 - 10:36
@charles66 Linux funciona con y sin Windows
Muy probablemente sea la cantidad de usuarios en tu celda que te estén afectando la conexión (o la carencia de ellos que te permiten navegar sin problemas).