Actualización necesaria de PS3 elimina Linux


PS3 actualización necesaria

Como muchos ya habrán leído en otros artículos en la red, la actualización 3.21 de la PlayStation 3 busca cerrar la investigación para la liberación de la consola, la cual la está llevando a cabo principalmente GeoHot. Si bien es cierto que que Sony alega que el usuario tiene la posibilidad de elegir entre actualizar o no, queda bien claro que es una actualización necesaria si quieres seguir disfrutando de los servicios de la plataforma, es decir, descargas de demos, compras en la Store, trofeos, juego en línea, etc.

Pero aún hay esperanza, ya que GeoHot está trabajando en un hack para el firmware 3.21 que permita la opción de Otro sistema, como se tenía antes en la versión 3.15 e inferiores. Yo particularmente estoy interesado en este hack del firmware 3.21 porque :

  1. Compré la consola justamente porque sabía que se podía instalar Linux como una opción del sistema. Era una característica que pagué y que Sony sin preguntarme o reponerme parte del mi dinero me quitó.
  2. De tener control total sobre la consola, los sceners probablemente podrían deshabilitar el hypervisor completamente de forma que en Linux pueda accederse a todo el hardware, es decir, a las 6 unidades de procesamiento que están deshabilitadas y a la RAM de la tarjeta de video, o a la tarjeta de video directamente. Resultado? Mejor rendimiento de Linux sobre la consola (hay que estar claros, es algo lento en la PS3)
  3. Homebrews. Hay emuladores que serían interesante tener NES, SNES, Sega Génesis…y hasta Wii (si, estoy soñando pero con el Move se podría, ya que la PS3 es más consola que la Wii). ¿Piratería? Obviamente lo correcto es tener el juego para poder utilizar el respaldo. Aunque en muchas ocasiones los juegos ya no están a la venta, hay que tomar en cuenta que ahora muchos títulos están siendo relanzados por las respectivas tiendas de Sony y Nintendo
  4. Más homebrews. No todo es emuladores. Hemos visto como salen juegos para la PSP que si bien es cierto no se comparan a títulos como God of War, si se asemejan a los Minis. También pueden surgir otras aplicaciones que superen a las ofrecidas por Sony (navegadores, reproductores multimedia, mensajería instantánea, VoIP, etc). Y pensando un poco, se me ocurre que Sony podría hasta aprovecharse de la Scene si no fuesen tan cortos de vista. Imagínense que Sony distribuyera un SDK para que los programadores desarrollen aplicaciones que ellos certifiquen y vendan a través de la Store, claro cobrando una comisión por cada compra…¿De dónde saqué tan brillante idea? ¿Apple, Android, Nokia, etc?

De momento toca esperar y no actualizar a 3.21…aunque como puede verse en la imagen Sony diga que es una actualización necesaria.

,

  1. #1 by Luis Gallardo on 17/04/2010 - 4:17

    @Richzendy Si, los latinoamericanos estamos fritos, y más en países como el nuestro donde Sony tiene tan poca presencia (para no decir que nula) :(

    Incluso en España ya se están organizando para colocar una denuncia al respecto https://www.facua.org/es/tudenuncia.php

  2. #2 by Richzendy on 17/04/2010 - 12:39

    Acerca de esto:

    http://dcala.wordpress.com/2010/04/09/indemnizado-por-no-poder-usar-linux-en-su-playstation-3/

    Es decir, que al menos los europeos pueden reclamar indemnización

  3. #3 by Luis Gallardo on 15/04/2010 - 3:47

    @dark_sasuke Ciertamente, como comenté en el foro si los de Sony descubren una vulnerabilidad en la PSN entonces quitarán las características en de la plataforma relacionadas a la PSN? Hay que ser vien cortos de vista, desconfiados y flojos…

  4. #4 by dark_sasuke on 15/04/2010 - 11:02

    Weno yo no tengo ps3 por desgracia, pero estos de sony como dijo Geo si los de apple encontraran un bug en el safari entonces quitan la navegacion por internet :/

    A ver con que sal el señor GeoHot

  5. #5 by Luis Gallardo on 15/04/2010 - 9:29

    @Simón Excelente, La verdad es que uno como que se “acostumbra” a dejar las cosas así, pero lo correcto es reclamar por tus derechos.

  6. #6 by Simón on 15/04/2010 - 6:05

    No estoy de acuerdo con tu afirmación de “De momento toca esperar y no actualizar a 3.21…”
    Lo que hay que hacer es reclamar a Sony. No hacer nada significa aceptar la derrota! Aceptar que Sony puede hacer lo que quiera!
    Hemos pagado (y no precisamente poco!) por un producto con unas funcionalidades determinadas y Sony lo que no puede hacer es quitárnoslas cuando le de la gana. La legislación no lo permite, pero para que se cumpla hay que reclamar.
    Si alguien quiere reclamar, aquí puede encontrar un modo de hacerlo: http://q.simonbcn.net/2010/04/14/como-reclamar-a-sony-por-eliminar-la-opcion-de-instalar-otro-so-en-la-ps3/

(No será publicado)