Cambiar al escritorio Gnome en Ubuntu Netbook Edition


Ubuntu Netbook Edition  - Cambiar al Escritorio Gnome

En la versión anterior de Ubuntu para netbooks (Ubuntu Netbook Remix) existía la posibilidad de cambiarse del entorno limitado para la netbook al entorno completo de Gnome. Esto era posible a través de un paquete adicional llamado desktop-switcher que brindaba esta opción.  Ahora en Ubuntu Netbook Edition me percaté de que el paquete ya no existe. En un principio me pasó por la mente que habían restringido más el acceso a los usuarios de esta edición, pero luego al ver las opciones de inicio de gdm (el gestor gráfico de login) me di cuenta que ya no es necesario el paquete porque esta opción se incluye en la selección de sesiones.  Esto me parece que tiene lógica, ya que el entorno de Ubuntu Netbook Edition es un Gnome con una configuración distinta, pensada para pantallas reducidas.

Selección del entorno Gnome

Para cambiarse al entorno completo de Gnome haz lo siguiente:

  1. Si ya entrante en el sistema, selecciona “Cerrar sesión” en el menú que utilizas para apagar la netbook.
  2. Proporciona tu nombre de usuario.
  3. Justo después de indicar el nombre de usuario, se debe escoger la sesión llamada Gnome.
  4. Proporciona la contraseña
  5. Al iniciar tu sesión verás el entorno completo de Gnome.

Selección del entorno de Ubuntu Netbook Edition

Si deseas volver al entorno de Ubuntu Netbook Edition, puedes repetir el procedimiento pero seleccionado la sesión Ubuntu Netbook Edition o la sesión llamada Ubuntu Netbook Edition 2D.

Algunos problemas

Durante la prueba de esta opción cambié a Gnome y luego a Ubuntu Netbook Edition, y aunque este último se cargó también lo hicieron los paneles de Gnome.  La única forma que conseguí para que solo cargara nuevamente el entorno de Ubuntu Netbook Edition fue reiniciando el servidor gráfico (si te suena muy técnico o no sabes cómo hacerlo, basta con que reinicies la máquina).


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 01/03/2011 - 9:01

    @Oskar trata de entrar con xterm (lo eliges al momento de escoger la sesión, cuando colas nombre y contraseña) y desde allí ejecutas el panel de Unity. No te doy exactamente el ejecutable porque no tengo un Ubuntu 10.10 para probar, pero es lo que yo haría, ir probando los componentes por separado.

  2. #2 by Oskar on 01/03/2011 - 1:22

    Hola luis , pues con la novedad que al instalar ubuntu netbook edition el escritorio unity no se carga , ya reinstale el sistema 2 ocaciones y sigue sin cargarse el escritorio unity el equipo es una Acer aspire 5050 puede ser que el hardware o mejor dicho q la trjeta de video no soporte este tipo de grafico , tu que crees y si tienes una sugerencia serviria de mucho.

    al referirme que no carga el escritorio es q no me muestra ninguno de los paneles ni la barra lateral ni la de inicio como seria en windows.

  3. #3 by Luis Gallardo on 27/09/2010 - 6:23

    @Paul SI está bien diseñado, y debe confesar que para alguien que está empezando es una buena opción, ya que “encasilla” las opciones de una manera muy organizada!!

  4. #4 by Paul on 26/09/2010 - 3:04

    Excelente dato, yo ya andaba vuelto loco por que no encontraba como hacerle para regreser al escritorio clasico de gnome….. Por aquello del compiz, ya sabes. Aunque debo admitir que el entorno netbook edition esta bien coketo…. jejeje

  5. #5 by Luis Gallardo on 19/09/2010 - 11:21

    @Arturo Qué bien que te animes a tener un blog. Claro que puedes ponerme como fuente. De verdad gracias por los comentarios :)

  6. #6 by Arturo Melendez on 19/09/2010 - 12:50

    Claro mi blog es de política pero pienso que lo que tu haces como el trabajo de otros es digno de publicar

  7. #7 by Arturo Melendez on 19/09/2010 - 12:49

    Hola Gallardo una consulta me gustaría hacer un blog y ponerte como fuente y que te remitan al tuyo si me lo permites.

  8. #8 by Luis Gallardo on 16/09/2010 - 11:45

    @Arturo eso tiene la pinta que no poder ser un hardware propietario de una compañía. Revisa en la página de ellos se mencionan alguna distro de Linux que sea compatible.

  9. #9 by Arturo Melendez on 15/09/2010 - 12:17

    Hola Disculpa tengo unas preguntas para ti:
    Se puede instalar Ubuntu en una motion computing m1200?
    Para que tipos de dispositivos sirven SO como moblin y meego? Estos tienen una utilidad practica?… Y ante todo te deseo lo mejor y gracias por tus consejos

  10. #10 by Luis Gallardo on 11/09/2010 - 3:56

    @Arturo Es raro que pase eso, pero no imposible. De todas formas desde Sistema > Preferencias puedes cambiar el tamaño, y estilo de las fuentes. Saludos!!

  11. #11 by Arturo Melendez on 10/09/2010 - 3:25

    Ok gracias, fijate que me puse a jugar con eso de GNOME y el Ubuntu Netbook y cuando regrese a Ubuntu Netbook Edition las fuentes eran mas pequeñas no eran las que estan por defecto. Explicame porque pasa eso, y lo reinicie 5 veces y se quedo igual con la fuentes cambiadas, bueno cuidate y siempre es un placer

  12. #12 by Luis Gallardo on 10/09/2010 - 12:51

    @Arturo quizás la sensación que tienes depende del hardware que tengas. Por otro lado, siempre puedes instalar Ubuntu Netbook Remix en tu escritorio (así se lo coloqué a mi hermana para que se fuera acostumbrando cuando le llegara su netbook).

    Gracias por tus comentarios. Saludos!!

  13. #13 by Arturo Melendez on 09/09/2010 - 7:49

    Jajajajajaja… bueno yo lo unico que tengo que decir es gracias, yo soy una persona torpe con la tecnologia pero tu recomendacion fue certera, el Ubuntu Netbook me funciona de maravilla y lo comparo con el Desktop, y noto que es mejor trabajado ¿Existe una forma de mejorar el escritorio de Ubuntu Desktop 10.04? bueno si me remites a algun blog excelente lo leo, bueno cuidate y gracias Luis sigue con el agua tibia sete agradece.

  14. #14 by Luis Gallardo on 11/08/2010 - 12:36

    @julieta si quieres ser sarcástica por lo menos hazlo bien, se dice “descubriste el agua tibia”.

    Ahora respecto al artículo, no todo el mundo sabe qué es una sesión o, por ejemplo, que Ubuntu Netbook Edition corre Gnome. Y si usabas Ubuntu Netbook Remix quizás buscarías el paquete que te daba la funcionalidad (como hice yo). En fin, lo que puede parecer obvio para unos puede ser una opción “escondida” para otros, y este artículo solo busca aclarar las cosas.

    Por último, ten en cuenta que en Linux no todo tiene que ser rebuscado, extraño o místico…y más ahora que cualquier persona puede instalarlo, sin necesidad de conocimientos vastos de informática.

  15. #15 by julieta on 10/08/2010 - 11:58

    descubriste el agua caliente…

(No será publicado)