Ubuntu Software Center en Debian


Interfaz del Software Center

Interfaz del Software Center

Muchos pegaron el grito al cielo: ¿Cómo era posible que Debian incorporara el Ubuntu Software Center a los repositorios?  Lo cierto es que, para bien o para mal, este paquete se encuentra disponible bajo el nombre Software Center, y debo reconocer que es una opción para instalar software de una manera más sencilla que el tradicional Synaptic. Pero la interfaz de instalación de paquetes no es lo único que incluye, veamos cómo instalarlo y qué más nos proporciona.

Instalación del Software Center

Desde un terminal podemos escribir lo siguiente:

aptitude install software-center

Esto instala el Software Center y sus distintos componentes.

Software Center

Para ingresar al Software Center, el cual se muestra en la imagen anterior, debes ir a Aplicaciones > Sistema > Software Center:

Software center - menu

Desde allí podrás buscar, instalar o desinstalar aplicaciones en el sistema como harías desde un terminal o de forma gráfica con Synamptic, pero de una manera bien sencilla.

Manejador de actualizaciones

El Manejador de Actualizaciones (Update Manager) notifica al usuario de actualizaciones en el sistema, al estilo de Ubuntu.

Software center - notification

Esto puede ser de gran utilidad para ayudar a los olvidadizos a mantener el sistema actualizados (por ejemplo si usan Debian testing).

Update manager

Orígenes del Software (Software Sources)

Adicionalmente se pueden configurar los repositorios del sistema desde Orígenes del Software (Software Sources). En mi caso como tengo unos repositorios internos en la red de la casa con apt-cacher, los cuales aparecen en la pestaña Software de Terceros (Third-Party Software):

Software sources

Esta aplicación a la larga lo que hace es editar el archivo /etc/apt/sources.list o los archivos en el directorio /etc/apt/sources.list.d

Compatibilidad con aptitude

Mi mayor preocupación era si esta aplicación se integraba con aptitude, en el sentido de que si era capaz de desinstalar  paquetes que no están siendo usados y que fueron dependencias de una aplicación en particular que se haya instalado.  Las pruebas que hice me confirmaron que si lo hacía!!


, ,

  1. #1 by Luis Gallardo on 27/06/2015 - 12:23

    @Luis si estas configurando debmirror y no quieres que se borren los paquetes que no estén listados (por ejemplo que ya no están en los repos) puedes usar la opción –nocleanup, según el manual (man debmirror).

    PD: Creo que pusiste el comentario en otro post

    Saludos!

  2. #2 by Luis Muñoz on 27/06/2015 - 11:10

    Hola Luis:
    ME descargo bien todos los paquetes deb, y el espacio de disco siminuye, pero cuando acaba debmirror borra todos los deb descargados. He probado por rsync y por http y no sé cuál es el fallo. ¿Alguna idea? Uso Debian Wheezy.
    Saludos y gracias

  3. #3 by Arturo Melendez on 25/08/2010 - 2:45

    Gracias Luis cuidese y suerte en todo seguimos pendientes

  4. #4 by Luis Gallardo on 21/08/2010 - 9:33

    @Arturo Qué bien que hayas decidido probar Ubuntu Netbook Edition. Como le digo a mis estudiantes, es bueno probar todas las distros que se puedan y hacernos nosotros mismo un criterio según nuestras preferencias. Respecto a tu duda, debes ir a Sistema y desde allí ubicar Apariencia.

  5. #5 by Arturo Melendez on 21/08/2010 - 3:30

    Hola espero todo bien, quería agradecer la paciencia por las explicaciones instale Ubuntu Netbook y es como tu dijiste y es excelente mas fácil que Windows hasta para instalar software. Gracias. Ahoro mi pregunta es como instalo un tema ya que sigo los tutoriales y no me sale nada, por cierto baje los temas de Gnome

  6. #6 by Luis Gallardo on 19/08/2010 - 2:35

    @guzman6001 Si, para que vean que hay cominicación entre Debian y Ubuntu, apesar de la actitud absurda de algunos usuarios. Con estas colaboraciones quien gana es el usuario final :)

  7. #7 by guzman6001 on 19/08/2010 - 11:34

    :O
    ¡¡¡Que fiiiino!!!

(No será publicado)