Actualización automática de Debian con cron-apt


cron-apt

Previamente había comentado la ventaja de usar un repositorio con caché como apt-cacher. Bien, es cierto que se van a tener los paquetes disponibles al momento de actualizar las aplicaciones, pero solo si alguien ya las ha descargado.  Sería bueno tener algo que automáticamente descargue estos paquetes por nosotros, de forma que cuando se actualice cualquier máquina en la red ya estén en el caché de apt-cacher. Esto lo podemos conseguir con cron-apt.

Instalación

Para instalar cron-apt basta con escribir en un terminal como root:

aptitude install cron-apt

Configuración

El archivo que permite establecer la frecuencia de ejecución de cron-apt es /etc/cron.d/cron-apt. Allí se debe especificar en el formato de crontab el tiempo en que será ejecutado periódicamente. Por ejemplo:

# Cada noche a las 1:00 am .
0 1 * * * root test -x /usr/sbin/cron-apt && /usr/sbin/cron-apt

Luego se debe configurar el archivo /etc/cron-apt/config con las variables de interés. Por ejemplo, yo cambié el manejador de paquetes de apt-get a aptitude, la dirección de correo, y cuándo debe notificarme:

# APTCOMMAND=/usr/bin/apt-get
APTCOMMAND=/usr/bin/aptitude
# APTCOMMAND

Revisa todo el archivo por si deseas cambiar algún comportamiento, o simplemente lo dejas como está para usarlo como viene.

Acciones

Por omisión cron-apt viene configurado para actualizar el listado de paquetes y luego descargar las actualizaciones. En concreto, el archivo /etc/cron-apt/action.d/0-update contiene:

update -o quiet=2

Mientras que el archivo /etc/cron-apt/action.d/3-download tiene:

dist-upgrade -d -y -o APT::Get::Show-Upgraded=true

Puedes modificar estos valores a tu conveniencia, por ejemplo para actualización desatendida. También puedes usar los ejemplos proporcionados por el paquete en el directorio /usr/share/doc/cron-apt/examples/.

ess

, ,

Los Comentarios están cerrados