Instalación de ROM en Motorola Milestone desde Linux


Siempre queremos sacarle al máximo a nuestros teléfonos, y una de las formas es instalando software que nos dé más control sobre el mismo. Desde hace un tiempo me entró la curiosidad el sistema operativo Android por lo que cambié mi Nokia E63 por un Motorola Milestone de Movilnet (compañía de telefonía celular en Venezuela). Como me habían comentado que existen diferentes variaciones del sistema operativo conocidas como ROMs, las cuales son modificaciones del sistema base hecha por terceros, me puse a investigar cómo instalarle una ROM a este modelo y aquí les dejo el procedimiento para Linux:

Cargador de inicio (bootloader)

El bootlader es algo que permite cargar el sistema operativo o cualquier otro programa al momento del arranque. Mi Motorola Milestone vino con la versión 90.78, pero se debe reemplazar por uno modificado que permita la carga de un programa como OpenRecovery, el cual entre otras cosas permite realizar respaldos de la ROM actual, restaurar ROMS, y aplicar actualizaciones (updates) de las ROMS, es decir, reemplazar una ROM por otra. Entonces para instalar el bootloader modificado debemos seguir los siguientes pasos:

    1. Descargar y descomprimir el bootloader modificado para 90.78. Si tienes una versión distinta a 90.78 descarga este otro bootloader modificado.
    2. Poner el teléfono en modo bootloader. Para hacer esto hay que encender el dispositivo presionando la tecla de arriba del D-Pad en el teclado físico y el botón de encendido al mismo tiempo. Luego de unos pocos segundos se deben soltar los botones.
    3. Descargar sb_flash para flashear el archivo .sbf en Linux.
    4. Desde un terminal y siendo root agregar los permisos de ejecución:
chmod +x ./sbf_flash
    1. Ahora ejecuta sb_flash pasándo como argumento la ruta del bootloader modificado:
./sbf_flash ../Root/bugeada\ 90.78/bugeada90_78.sbf

¿Cuál ROM instalar?

Existen infinidad de ROMs en internet. Yo instalé unas cuantas para probar  (Chronos y la modificada por la gente de AndroidVe), pero al final me quedé con la de MIUI (altamente recomendada). Lo recomendable es ver las carácterísticas de ROM y en especial comprobar que sea compatible con el teléfono.

Instalación de la ROM con OpenRecovery

OpenRecovery es el programa que usaremos para instalar la ROM, pero adicionalmente también sirve para respaldar las ROM actual, o cambiar parámetros del sistema. Veamos entonces como instalar la ROM con OpenRecovery:

  1. Descargar OpenRecovery de Androidiani, y extraer los archivos.
  2. Copiar en la SD del teléfono la carpeta /OpenRecovery y el archivo update.zip.
  3. En la carpeta OpenRecovery crear el directorio nandroid (usada para los respaldos), y el directorio updates. En la SD se deben tener las carpetas  /media/disk/OpenRecovery/nandroid y /media/disk/OpenRecovery/updates.
  4. Copiar la ROM elegida en la carpeta /media/disk/OpenRecovery/updates/.
  5. Poner el teléfono en mode Recovery. Para hacer esto hay que encender el dispositivo presionando la tecla x en el teclado físico y el botón de encendido al mismo tiempo. Una vez que aparezca el logo de Motorola se debe soltar el botón de encendido. Aparecerá una imagen de advertencia (un triángulo amarillo).
  6. Al aparecer la imagen de advertencia, se debe pulsar la tecla de subir volumen, y luego la de la cámara. Esto habilitará el menú recovery por omisión del teléfono.
  7. En el menú recovery seleccionar apply sdcard: update.zip. Esto lanzará OpenRecovery.
  8. Limpiar todo el cache seleccionado Wipe Dalvik Cache, Wipe Data / Factory Reset y Wipe Cache Partition.
  9. En las opciones de OpenRecovery se debe scoger Apply Update. Allí debe aparecer la ROM que se haya copiado. Seleccionar esa ROM. Este proceso puede durar algunos minutos.
  10. Por ultimo, regresar hasta el menú principal y reiniciar el teléfono con la opción Reboot System.

Seguidos esto pasos el teléfono debe cargar la nueva ROM. Si tienes dudas puedes verificar los videos con los procedimientos explicados aquí.

No tengo señal 3G

Si de casualidad tienes liberado el teléfono para usarlo con otra operadora distinta a Movilnet como por ejemplo Movistar, adicionalmente debes cambiar la banda:

  1. Entra al modo recovery y cargar  OpenRecovery una vez más.
  2. Selecciona la opción Change baseband.
  3. Escoge la opción “Telius”
  4. Reinicia el teléfono.
  5. Disfruta el 3G.

Advertencias

  • Se recomienda hacer un respaldo de la ROM actual usando la opción nandroid en el OpenRecovery. De esta forma que si hay algún fallo en el procedimiento se puede recuperar el sistema con la opción restore backup en OpenRecovery.
  • Hazlo bajo tu propio riego. No me hago responsable por daños en tu teléfono.

Referencias

,

  1. #1 by Luis Gallardo on 30/09/2013 - 12:35

    @Ramon debes usar la combinación de botones que se explica en el articulo. También puedes mirar el video. Saludos!

  2. #2 by Ramon on 29/09/2013 - 3:02

    Porque no puedo entrar en modo recovery ayudame por favor!!!!1

  3. #3 by Ramon on 29/09/2013 - 3:01

    Porque no puedo entrar a modo recovery ayudaa!!!!!

  4. #4 by Luis Gallardo on 02/11/2011 - 10:42

    @abcca primero que nada, carga el teléfono la máximo. Luego intenta colocar el teléfono en modo bootloader encendiendo el dispositivo con la tecla de arriba del D-Pad en el teclado físico y el botón de encendido al mismo tiempo, después de unos pocos segundos se deben soltar los botones. Allí intenta con el SBF nuevamente. Saludos!

  5. #5 by abvca on 02/11/2011 - 1:58

    POR FAVOR AYUDENME!

    Les cuento lo que paso, Yo tengo un Motorola Milestone verdad, por x o y motivo, le jodi la rom verdad y pensaba aplicarle el SBF de TELUS 2.2.1 mediante el RSD Lite(cosa que ya habia hecho anteriormente)

    Resulta que no me dije en la bateria, si tenia carga o que… El hecho es que Empiezo el proceso, todo bien hasta el 5-6% en el RSD y la pantalla del celular todo corriendo bien…

    DE REPENTE escucho que algo usb se ha desconectado del windows, voy a la pc y me sale en el RSD “Proceso Fallido, el dispositivo no se pudo actualizar, etc”

    SE HA APAGADO EL CELULAR EN MEDIO DEL PROCESO! Estupido yo, lo se. no me golpeen :’(
    Ahora el celular no enciende, lo unico que hace cuando le conecto el cargado es encender y sale:

    Bootloader
    90.74

    Code Corrupt

    Batery Low
    Cannot Program

    QUE DEBO HACER? HAY MANERA DE RECUPERARLO? AYUDENME PORFAVOR? Se los agradezco de Todo Corazon

  6. #6 by Luis Gallardo on 19/06/2011 - 6:22

    @daniel qué fue lo último que hiciste? Instalaste una rom? Eso tiene pinta de problemas de inicio de la rom (por ejemplo cuando esta overclockeada la rom). Saludos!

  7. #7 by daniel graterol on 19/06/2011 - 4:29

    necesito ayuda hermano por favor, mi celular motorola milestone, cuando lo enciendo solo me aparece la palabra ANDROID, y se reinicia y vuelve a aparecer la palabra ANDROID, y se reinicia, constantemente hace esto, que tengo que hacer

  8. #8 by Luis Gallardo on 04/04/2011 - 9:44

    @shawn I guess you’ll need RSD Lite and Motorola drivers..P.S. I don’t use Windows. Cheers!

  9. #9 by shawn on 04/04/2011 - 9:36

    But this is using a linux right im using windows 7
    so what to do for step 3?

  10. #10 by Luis Gallardo on 03/04/2011 - 12:56

    @shawn You will need both. The bootloader lets you run OpenRecovery, and the this lets you install a ROM.

  11. #11 by shawn on 03/04/2011 - 8:24

    Should i use the boot loader or open recovery to install the rom. i hav a rooted motorola milestone.
    Im trying really hard to install a rom sa the stock operating system keeps giving me force close on every thing. please help :)

  12. #12 by Luis Gallardo on 05/03/2011 - 2:41

    @Jonatan justamente este artículo es para explicar cómo instalar una ROM desde Linux. Si no sabes nada de nada, te recomiendo que leas muy bien todo antes de realizarlo y que te apoyes en el video. Saludos!

  13. #13 by Jonatan on 05/03/2011 - 12:26

    No entiendo nada tio. Podrias ayudarme ? Tengo un milestone con android 2.1 update 1, quiero instalarme froyo, que funcione todo ( camara etc..)
    No se nada de nada de informatica y no entiendo nada

(No será publicado)