Instalación de OpenWrt en TP-LINK TL-WR841N v7.1


TP-LINK TLWR841N

He estado trabajando con OpenWrt en un proyecto en la empresa donde trabajo y a raíz de esto me compré un router que me permitiera instalar Linux,  sin tener un costo excesivo (Bs. 350 / $45 aprox). OpenWrt es una distribución de Linux para routers inalámbricos, la cual consiste en un kernel de Linux y una colección de programas. Para la instalación de estos programas se tiene un gestor de paquetes llamado opkg que es una suerte de aptitude/dpkg para esta distribución. Aunque muchas cosas se pueden hacer desde la línea de comandos (como todo buen linuxero) también se cuenta con una interfaz gráfica llamada LuCi.

¿Por qué instalar OpenWrt?

El router TP-LINK TL-WR841N viene con muchas funciones con el firmware original, las cuales se pueden controlar desde una interfaz web, pero no se puede extender más allá de estas funciones. Con OpenWrt se tienen las mismas funciones que vienen con el router y se puede instalar software adicional que permita extender estas funciones. Un ejemplo que me viene a la mente es la posibilidad de instalar un web proxy como Squid en el router, o por ejemplo, configurar una VPN .

Instalación

Existen varias versiones del router TL-WR841: v3, v5, v5.2 y v7.1, y casi todas tienen binarios descargables de la última versión a la fecha (Backfire) de OpenWrt salvo la versión 7.1, pero se puede instalar una imagen proporcionada por un usuario con la versión anterior estable llamada Kamikaze. Veamos entonces cómo instalar OpenWrt en el router TP-LINK TL-WR841N v7.1:

    1. Descargar la imagen para el router TL-841N v7.1
    2. Ir la interfaz web del router y buscar el apartado System Tools > Firmware Upgrade:

TPLINK TL-WR841N  Firmware Upgrade tool

  1. Seleccionar la imagen descargada y esperar a que se complete el proceso.

Una vez terminado el proceso el router se reiniciará y comenzará a trabajar con la configuración por omisión. Es decir, se podrá acceder a la interfaz web desde la dirección http://192.168.1.1 o incluso se podrá entrar al sistema vía ssh.

TPLINK TL-WR841N  with OpenWRT

OpenWrt LuCI Kamikaze

Recuerden que la contraseña de root no está configurada, por lo que se debe dejar en blanco y cambiar desde la interfaz web o desde la sesión remota con ssh.

Configuración de la Wifi como AP

Quería tener al menos la configuración que tenía con el firmware original así que lo primero que quise configurar fue la red inalámbrica pero esta no estaba habilitada. Para activarla se puede editar el archivo /etc/config/network con un contenido similar al siguiente:

config 'wifi-device' 'radio0'
 option 'type' 'mac80211'
 option 'macaddr' 'd8:5d:4c:ea:0b:e7'
 option 'hwmode' '11ng'
 option 'htmode' 'HT20'
 list 'ht_capab' 'SHORT-GI-20'
 list 'ht_capab' 'SHORT-GI-40'
 list 'ht_capab' 'TX-STBC'
 list 'ht_capab' 'RX-STBC1'
 list 'ht_capab' 'DSSS_CCK-40'
 option 'country' 'US'
 option 'channel' '11'
 option 'txpower' '0'
 #option 'disabled' '1'

En especial la última opción debe esta comentada para poder habilitar el AP. Otra alternativa para habilitarlo es usar la interfaz web, yendo a Network > Wifi, como se muestra a continuación:

OpenWrt LuCI - Wifi

Una vez hecho esto ya se tiene el router inalámbrico configurado para que trabaje como AP y como router cableado…y corriendo Linux!!

Referencias

,

  1. #1 by Luis Gallardo on 03/02/2014 - 3:25

    @Jorge Debes usar la versión para tu router. No puedes mezclar 1043 con 841. En tu caso debes seguir los pasos para tu router http://lgallardo.com/2011/03/24/instalaci%C3%B3n-de-openwrt-en-tp-link-tl-wr841n-v7-1/. Mira bien lo que vayas a hacer y la versión específica de tu router y el firmware que le vas a flashear porque puedes dañarlo y dejarlo inservible.

    Respecto a tus dudas de VPN:

    1) No sé si pueda hacerse en Windows (no uso ese sistema operativo). Mi consejo, la mayoría de estas cosas se hacen en Linux por lo que vale la pena aprender este sistema operativo. OpenWrt es otra variante de Linux.

    2) Como dice en el artículo los certificados del servidor (el router) y los clientes (cada pc, máquina o dispositivo que se conectará a la VPN) se hacen en una máquina con Linux (en el ejemplo usé Debian pero puede ser en Ubuntu, Fedora u otra distribución). Este artículo es una variante del oficial de Ubuntu https://help.ubuntu.com/12.04/serverguide/openvpn.html

    Saludos!

  2. #2 by Jorge on 03/02/2014 - 12:32

    Gracias por contestarme.
    Este es mi router http://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841n

    Este es similar al mio seguin la pagina que me recomiendas.
    http://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd

    PASOS PARA CREAR VPN EN TL-WR841N
    1º Me recomiendas instalar esta version que tienve interfaz web?:
    Installing OpenWrt on TP-Link TL-WR841ND V5
    Con este manual:
    http://lgallardo.com/2011/05/22/instalacion-de-openwrt-en-tp-link-tl-wr1043nd/

    http://lgallardo.com/2011/09/08/configurar-openvpn-en-openwrt/
    No tengo LINUX DEBIAN se puede hacer algo para hacerlo con Windows.
    No entiendo lo siguiente:
    - Configuración del servidor (en el router) ¿es la configuración de la VPN directamente en el router TL-WR841N?
    - Configuración de los clientes (en los PCs) ¿es la configuración que deberiamos hacer por cada puesto de trabajo que tuviera sistema operativo Linux, para acceder a nuestra VPN?

    Perdona que sea tan coñazo.

  3. #3 by Luis Gallardo on 02/02/2014 - 11:55

    @Jorge este enlace a otro artículo del blog puede ayudarte a hacer lo que quieres. Como consejo, ya que comentas que no eres diestro en Linux es que leas todo bien, incluso lee sobre la teoría detrás de las VPN y OpenVPN para que puedas entender lo que estás haciendo. Saludos!

  4. #4 by Jorge on 01/02/2014 - 11:57

    Me puedes explicar como hacer una VPN con este router al cual quiero que accedan a un servidor windows server 2012 desde distintos dispositivos es decir desde moviles, tables y portatiles.
    Soy totalmente inútil en linux.
    Gracias de antemano.

  5. #5 by Luis Gallardo on 06/01/2014 - 11:28

    @javier de nada. Revisa bien todo antes de hacer cualquier actualización. Saludos!

  6. #6 by javier on 06/01/2014 - 3:56

    buena capo, lo intentaré. gracias por los links de referencia y los articulos relacionados

  7. #7 by Luis Gallardo on 02/10/2013 - 11:25

    @berenice eso si es grave. Si se apagó en el proceso de instalación del firmware pudo quedar inservible el router. De igual forma puede innetar el método de recuperación del firmware original explicado en la página de OpenWrt http://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd#debricking

    Saludos!

  8. #8 by berenice on 02/10/2013 - 9:04

    hola quise volver a la versión anterior de fireware pero algo paso en el proceso se apago y ahora solo prenden los leds y se apagan le doy reset y no response. conecto con el cable ethernet y lo detecta un segundo y se desconecta alguien podría ayudarme

(No será publicado)