Ver películas en Android desde un servidor UPnP


No soy de los que escribe sobre aplicaciones X o Y en Linux, Android o cualquier plataforma porque considero que hay sitios especializados para ello. Pero en esta oportunidad vale la pena mencionar cómo hice para ver películas en mi tableta (sirve también en teléfonos) desde mi servidor multimedia UPnP. ¿Ventajas? No necesitas estar copiando las películas en la tableta o teléfono sino que son enviadas por streaming desde el servidor.

Requisitos

  • Tener instalado algún servidor UPnP. En Linux puedes usar MediaTomb (y de hecho es el que uso en el artículo).
  • Tener algún dispositivo con Android (vale un teléfono o una tableta).

Procedimiento

  1. En el dispositivo Android, descargar desde el Market las aplicaciones SoftMedia Player y MX Video Player (puede ser cualquier otro reproductor de video tu preferencia)
  2. En la PC, compartir las películas en el servidor UPnP. En MediaTomb esto se hace desde la interfaz web (ejemplo: http://localhost:41952).
  3. Ahora en el dispositivo Android se debe abrir la aplicación SoftMedia Player y seleccionar Choose a Media Source.  Deberá aparecer nuestro servidor UPnP listado.
  4. En la opción Browse and play media escoger la película a ver.
  5. Disfrutar :)

Subtítulos

En el caso de MX Video Player se tiene la opción de incluir subtítulos a los videos en los formatos más conocidos: SubRip(.srt), Sub Station Alpha(.ssa/.ass),  MicroDVD(.sub/.txt),  SubViewer2.0(.sub), SAMI(.smi/.sami), MPL2(.mpl/.txt), PowerDivX(.psb/.txt), TMPlayer(.txt), Matroska (.mkv) y Subtitle Track. (para texto, solo ass/ssa). El detalle es que como el reproductor se ejecuta local, entonces el archivo de sutítulos debe estar  en el dispositivo Android.

Capturas

Algunas capturas de la aplicación pueden verse aquí:


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 16/02/2012 - 5:41

    @Roberto qué bueno que te haya sido de ayuda. Saludos!

  2. #2 by Roberto on 15/02/2012 - 11:41

    Con tu consejo he podido ver los vídeos en mi tablet.
    Muchas gracias.

  3. #3 by Luis Gallardo on 04/01/2012 - 2:46

    @isaac el MediaTomb lo debes instalar en la PC, bien sea en Linux o en el sistema de la manzanita (no sé si esté disponible para el sistema operativo de las ventanas). En todo caso, MediaTomb es un servidor UPnP, pero existen otros que también pueden servirte. En la tableta o teléfono solo debes instalar el reproductor de videos que recomiendo en éste artículo. Saludos!

  4. #4 by isaac flores on 04/01/2012 - 1:19

    como instalo el medio tomb en una tabla acer a500

  5. #5 by Luis Gallardo on 14/12/2011 - 11:50

    @eric no se ve fluido porque estás haciendo un conversión en tiempo real. Por omisión, mediatomb no permite compartir archivos mkv. Saludos!

  6. #6 by eric on 14/12/2011 - 5:24

    te fue muy complicado configurar el mediatomb? se reproducen fluidamente los mkv? utilizas transcode en el mediatomb?

    yo tambien lo estoy montando como tu pero los mkv no se ven fluidos y no se que configuracion usar en la seccion transcode para que no se corte el video.

    gracias.

  7. #7 by Luis Gallardo on 06/11/2011 - 10:40

    @aa you are welcome my friend!

  8. #8 by aa on 05/11/2011 - 9:03

    excellent, thanks

(No será publicado)