Error al instalar Gnome-Shell en Debian (Failed to load session “gnome”)


Un par de amigos me insistieron en que instalara Gnome-Shell, y como no me quería sentir excluido y quería ver qué tan bueno es, decidí probarlo. Tuve que pasar mi Debian de stable a testing y hacer el respectivo:

aptitude install gdm3 gnome-shell

Luego de actualizar, reiniciar e intentar entrar a la sesión de Gnome, me apareció el error Failed to load session “gnome” como se muestra en la imagen de arriba. Luego de comentarle a uno de estos  amigos, este me dijo que podía ser un problema con la tarjeta de video, y efectivamente lo era. Yo  tengo esta tarjeta de video:

root@buckbeak:~# lspci | grep -i vga
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G86 [GeForce 8400M GS] (rev a1)

Investigando un poco en Internet llegué a la página del paquete en Debian para la tarjeta, y para suerte mía estaba listada. Entonces tocó hacer:

aptitude install nvidia-glx nvidia-xconfig

Pero el servidor X no queda configurado para cargar el driver de nVidia por omisión, por lo que hay que correr la orden:

nvidia-xconfig

Esto creará el archivo /etc/X11/xorg.conf (recordar que en las nuevas distros este archivo no existe por omisión) con lo necesario para correr el driver de nVdia, en particular:

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
EndSection

Luego de esto, reinicié la computadora y pude ingresar a la sesión de Gnome:

Referencias

 

 


,

  1. #1 by Luis Gallardo on 29/04/2014 - 5:21

    @snoo sigue las instrucciones como se explican. Saludos!

  2. #2 by snoo on 29/04/2014 - 3:27

    Me apareció ese mismo cartel después de reiniciar mi Kali linux, y solo antes había actualizado unos paquetes que me sugirió .

    alguna solucion?

  3. #3 by Luis Gallardo on 01/12/2011 - 2:36

    @Ronny de nada, siempre que se pueda. KDE, KDE…me suena pero no sé de donde jejeje!!

  4. #4 by Ronny on 01/12/2011 - 11:04

    Gracias, como de costumbre bien detallada las respuestas! Actualmente estoy usando kde, cuando tenga un tiempo instalo gnome para ver que tal!!

  5. #5 by Luis Gallardo on 01/12/2011 - 10:39

    @Ronny Xfce es ligero, esa es su principal característica, al igual que Lxde. Gnome-Shell es otro concepto, es otra metáfora de “escritorio” a lo tradicional. Si me gusta, actualmente lo tengo en el la computadora de la oficina (y Xfce en la PC de la casa).

    Respecto a si es útil, me parece que si lo es, en el sentido de que es un gestor orientado a la semántica, es decir, para lanzar aplicaciones ya no tienes un menú de aplicaciones donde buscar de forma temática los programas. Ahora solo basta con escribir el nombre de la aplicación en el “escritorio” y será lanzado. Igual con documentos, archivos, etc; además de estar integrado con buscadores como Google o Wikipedia para los contenidos que no se encuentren. Por otro lado, y como bien me comentaron en su oportunidad mis amigos, está orientado a la producción, es decir, a que no te muevas del sitio donde estás o que lo hagas poco. Por ejemplo, a la hora de chatear en Gtalk no tienes que ir al navegador o Empathy, ya que aparece unas ventanas emergentes muy bien ubicadas que permiten escribir rápidamente si salirte del sitio donde estés (también puesdes implemente igonarlas).

    Si me gusta, los efectos de transición son bonitos, así como la agrupación de aplicaciones en el modo de “vista” (muy a lo Mac). Pero si debo quejar un poco del rendimiento, ya que en ocasiones “lagea” un poco. Ojo, pero en ocasiones, y hay que considerar que está en Debian testing y mi equipo no es de última tecnología.

    ¿Cambiaría Xfce por Gnome-Shell? Definitivamente si, siempre y cuando el equipo lo permita y no sea la abominación de Gnome-Shell de Ubuntu, la cual es difícil de usar/digerir. Gnome-Shell es “raro” al principio pero cuando le agarras el gusto ves que es más fácil de usar. ¿Cambiaría el escritorio Gnome-Shell a un usario promedio? Me lo pensaría varias veces porque el usuario promedio está acostumbrado a la metáfora de ventanas, barras de tareas, menús, etc. que en Gnome-Shell ya no aplican.

  6. #6 by Ronny on 01/12/2011 - 10:13

    Eso suena bien! pero sabiendo que eres entusiasta de XFCE, cuéntanos que opinas de gnome-shell! Te gusta? te parece útil? rendimiento? facilidad? integración?

  7. #7 by Luis Gallardo on 24/11/2011 - 11:53

    @Nestor qué bueno que te haya sido de utilidad. Saludos!

  8. #8 by Nestor on 24/11/2011 - 10:58

    Gracias por la publicación Luis, de mucha utilidad.

Los Comentarios están cerrados