Cómo correr aplicaciones Android desde la tarjeta SD


Link2SD

Una de las limitantes que tienen algunos teléfonos es el espacio disponible para instalar aplicaciones (por ejemplo el Samsung Galaxy Ace 5830 es una pesadilla) por lo que en algún momento uno debe desinstalar aplicaciones para hacerle espacio a otra aplicaciones. Pero aun y cuando uno pueda jugar con esto siempre puede darse el caso en que el teléfono se quede sin espacio ya que las aplicaciones también pueden guardar datos en la memoria interna del teléfono.

Para solucionar este problema existen una aplicación que permite mover aplicaciones a la tarjeta SD que estaré explicando en este artículo.

Requisitos

  • Tener una partición extra en la tarjeta SD.
  • Tener el teléfono rooteado. Para el Samsung Galaxy Ace 5830 pueden seguir estos paso.

Particionando la tarjeta SD

Para crear la partición adicional es recomendable copiar los datos que se tienen en un directorio del PC (por si acaso) y redimensionar la partición para hacer espacio a la nueva partición, y luego crear la partición adicional. En Linux se puede particionar la larjeta SD con GParted. A continuación muestro cómo quedó particionada mi tarjeta de 4 GB:

Gparted Sandisk phone

Como puede observarse la partición adicional está en ext2 y es de 512 MB. Como nota aparte, no vale la pena crear la partición adicional como ext3 o ext4 porque el journal no tiene sentido y podría poner las aplicaciones algo más lentas.

Instalación y uso  de Link2SD

Una vez particionada la tarjeta SD  se debe colocar nuevamente al teléfono. Luego se debe ingresar a Play de Google e instalar la aplicación Link2SD en el teléfono. Cuando haya terminado la instalación ejecute la aplicación. Inmediatamente solicitará permiso de superusuario (Por esta razóno el teléfono debe estar rooteado) como se muestra a continuación:

LINK2SD - SuperUsuario

 Luego aparecerá la siguiente pantalla preguntando por el tipo de sistema de archivos, a lo cual responderemos que es del tipo ext2:

Link2SD - Filesystem

 Una vez que se indique el tipo de partición la aplicación creará los enlaces necesario a los scripts y pedirá reiniar el teléfono, al aceptar el teléfono se reiniciará y la segunda partición estará lista para ser reconocida.

Link2SD - Reboot

Cuando el teléfono se haya encendido nuevamente y la tarjeta SD se haya escaneado ejecute nuevamente la aplicación para empezar a mover las aplicaciones a la tarjeta SD. Para ello, filtre las aplicaciones que están instaladas en la memoria interna del teléfono, como se muestra a continuación:

Link2SD - Internal apps

Para mover una aplicació a la SD, selecciónela y precione el botón Mover a la tarjeta SD como se muestra en la siguiente imagen:

Links2SD - Moving an app

Enlazando aplicaciones

En vez de solo mover las aplicaciones Link2SD tiene una forma alternativa de mover y enlazar las aplicaciones a la segunda partición de la tarjeta SD. Mover las aplicaciones a la SD solo copia parte de la aplicación y no todos los componentes a la primera partición FAT, no a la segunda partición ext2 que se creó. Entonces para aprovechar realmente el espacio de esta segunda partición se deben enlazar las aplicaciones, como se muestra en la siguiente imagen:

Link2SD - Crear Enlace

También se puede configurar para que automáticamente se cree un enlace al descargar e instalar una aplicación, para ello se debe ejecutar Link2SD y seleccionar Ajustes para escoger la opción “Enlace automático”, como se muestra a continuación:

Link2SD - Enace automático

Antes y después

Después de mover las aplicaciones a la segunda partición de la tarjeta SD, aquí les dejo dos imágenes que muestran el antes y el después del espacio en mi teléfono:

Lnik2SD - Before Link2SD - After

Como puede apreciarse en la segunda imagen, quedan libres 141 MB. Otro dato curioso y que de muestra que Link2SD está funcionado es que se están usando 40 MB, pero solo la aplicación Angry Birds Stars War ocupa 44 MB!!

Referencias


  1. #1 by Luis Gallardo on 03/07/2013 - 5:26

    @PAUL siguiendo las indicaciones del artículo serían suficientes para conseguir el objetivo. Yo lo hice en 4 teléfonos. Saludos!

  2. #2 by PAUL on 03/07/2013 - 4:48

    HOLA ESTIMADO AMIGO LUIS.
    QUERÍA HACERTE UNA CONSULTA CON RESPECTO A ESTA TÉCNICA MUY INTERESANTE.

    HARTO DE TENER EL MENSAJE QUE DECÍA QUE SE AGOTABA LA MEMORIA INTERNA. INTENTÉ PRIMERO HACERME ROOT EN MI MÓVIL. TAMBIÉN HE VISTO QUE MUCHOS INTERNAUTAS RECOMIENDAN Link2SD Y HE LOGRADO HACER LA MARAVILLA DE ENVIAR A LA TARJETA MICRO SD MUCHAS APLICACIONES QUE SE DESCARGABAN DIRECTAMENTE A LA MEMORIA INTERNA DEL MÓVIL.

    PERO AÚN ASÍ SEGUÍA SALIENDO EL MENSAJE, ASI QUE DESCUBRÍ QUE SE PODÍA HACER UNA PARTICIÓN EN LA MICRO SD. PARA DE ESA MANERA LOGRAR QUE HAYA MÁS ESPACIO EN ELLA UTILIZANDO LA SEGUNDA PARTICIÓN.

    BUENO REALICÉ CON ÉXITO LA SEGUNDA PARTICIÓN CON GPARTED (MUY BUEN PROGRAMA COSAS APARTE)

    CUANDO INICIE EL MÓVIL Y DESCARGUÉ EL Link2SD PARA LUEGO ABRIRLO ME SALIÓ LA VENTANA PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE ARCHIVOS Y LUEGO DE SELECCIONAR LA SEGUNDA PARTICIÓN ME SALIÓ ESTO:

    ERROR EN EL SCRIPT DE MONTAJE
    EL SCRIPT DE MONTAJE NO PUEDO SER CREADO

    MOUNT: DEVICE OR RESOURCE BUSY

    BUENO, CREES QUE PODRÍA HACER ALGO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA O ES QUE NO HAY ALTERNATIVAS.

    UN SALUDO CORDIAL

    PAUL

  3. #3 by Luis Gallardo on 10/05/2013 - 2:25

    @AMAIA Podrías intentar hacer una copia de una SD a otra utilizando una herramienta al estilo de la orden dd en Linux. Eso copiaría exactamente lo que tienes en una SD a otra, particiones, archivos, TODO. La otro es hace como dices, repetir el procedimiento. Saludos!

  4. #4 by AMAIA on 10/05/2013 - 3:17

    Hola! Segui tus pasos y todo perfecto, pero compre un sd barata y ahora me han dicho que mi telefono va lento por eso, asi que creo que me compraré una sd mejor y repetiré el proceso. ¿Podrías decirme como tengo que hacer para copiar los datos de las dos particiones a la nueva sd? Tengo el titanium pro y una copia en mi dropbox (por si facilita el proceso)
    Gracias!!

(No será publicado)