Instalación de Raspbmc


Raspbmc = Rasberry Pi   XBMC

Un amigo me recomendó esta distro para correr XBMC, ya que según me comentó el desarrollador de XBMC sacó optimizaciones específicas para que corriera mejor en el hardware del Rasberry. Entonces me animé a probarla y explicó aquí todo lo que tuve que hacer para realizar la instalación, que dicho sea de paso me pareció algo accidentada pero al final satisfactoria.

Raspbmc desde el instalador|

Raspbmc install error

Desde la página del proyecto recomiendan usar el instalador o Network Image, un script en python que prácticamente hace todo el proceso de instalación, particionamiento y configuración inicial…o por lo menos lo intenta, ya que en mi caso no funciono debido a que la conexión a Internet en casa no ayudaba y por ende no podía descargarme la imagen. Por lo que tuve que usar la imagen completa de Raspbmc.

Imagen completa de Raspbmc

La otra opción que ofrecen en la página del proyecto es la de descargar la versión completa de 235 MB llamada Standalone Image, la cual al descomprimirse queda en 1.4 GB aproximadamente. Esto fue un problema ya que mi SD es de 1 GB y no pensaba comprar otra porque tengo un disco duro de 320 GB dedicado al Rasberry Pi. Entonces se me ocurrió que podía reducir el tamaño de esta imagen para que entrara en la SD de 1 GB.

Reparticionado de la imagen

Similar a como hice en el artículo que explica cómo Correr Raspberry Pi desde un disco USB, volqué la imagen en un pendrive de 8 GB para poder extraer luego la partición /boot y la partición del sistema operativo o partición raíz. Para copiar la imagen en el pendrive se debe descomprimir la imagen y luego volcar en crudo, como se muestra  a continuación:

# gunzip raspbmc-final.img.gz
# dd if=raspbmc-final.img of=/dev/sdb

Si verificamos con gparted veríamos algo como esto:

Rasbmc image

Luego con el mismo gparted se debe redimensionar el tamaño de la partición /dev/sdb2 para que ocupe 800 MB aproximadamente, de esta forma podría meter también la partición /boot de 74 MB en mi tarjeta SD de 1 GB.

Raspbmc

Luego para extraer la partición /boot del pendrive se debe hacer lo siguiente:

# dd if=/dev/sdb1 of=raspbmc-final_boot.img

Y de forma similar para extraer el sistema de archivos de 800 MB  que se encuentra en la otra partición:

# dd if=/dev/sdb2 of=raspbmc-final_fsext4.img

Configuración inicial

La configuración inicial se realiza desde el instalador, que en esencia es un script que realiza una serie de preguntas como parámetros de red, etc. Luego esto se puede modificar desde el mimos XBMC con un script que se agregó para Raspbmc:

Raspbmc

Reparticionado del disco

Si bien la instalación detectó el disco duro de forma automática no me dejó particionarlo, de hecho borra todo el contenido y crea una única partición que se monta en /media con el UUID de la partición. Pero lo que quería era tener tres particiones: una para el sistema operativo (/), otra para la memoria de intercambio (swap) y el resto para los datos (/media/Toshiba320), aparte de la partición /boot que debe estar en la tarjeta SD .

Para particionar el disco, borré y creé las particiones usando para ello fdisk. Al final el disco quedó distribuido de la siguiente manera:

Raspbmc

Luego edité el /etc/fstab para reflejar estos cambios:

proc /proc proc defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts rw,nosuid,noexec,relatime,gid=5,mode=620 0 0
#/dev/sda2 / ext4 defaults,noatime 0 0
UUID=e7db90716-9911-4fc8-95da-86c463f926a4 / ext4 defaults,noatime 0 0
UUID=70a55bca-9fdb-4073-87f6-c15fd7b351dc none swap sw 0 0
UUID=1ff934a3-f7ce-451f-9a07-0915e174a007 /media/Toshiba320 ext4 defaults 0 0
/dev/mmcblk0p1 /boot vfat defaults,noatime 0 0

Y por último modifiqué el archivo /boot/cmdline.txt, en particular para que la partición del sistema operativo fuese leída desde el disco duro y no desde la tarjeta SD:

dwc_otg.lpm_enable=0 root=/dev/sda1 rootfstype=ext4 noatime quiet rootwait loglevel=1   persistent-logs sdhci-bcm2708.enable_llm=1 dwc_otg.microframe_schedule=1 dwc_otg.fiq_fix_enable=1

Deshabilitar el Firewall

Para deshabilitar el firewall que viene por omisión con una regla  DROP  en el Raspbmc,  hay que editar el archivo /etc/network/if-up.d/secure-rmc, donde se debe comentar la línea:

iptables -A INPUT -i $IFACE -j DROP

También puedes deshabilitar el firewall desde el script de configuración desde XBMC como se muestra a continuación:

Raspbmc settings

Control remoto

Si bien tengo un teclado un un ratón conectado al Rasberry Pi, lo ideal es tener un control remoto. Como el Rasberry Pi está conectado a la red WiFI lo ideal es usar este medio y no tener que usar IR o Bluetooth. Por eso pensé en una aplicación en Android y mi primera elección fue XBMC Remote pero pareciera que tiene un problema de comunicación que vuelve loco al XBMC (tanto del Raspbmc como el XBMC que se puede conseguir por ahí para el Rasberry Pi), pero al final conseguí otra llamada Yatse que funciona correctamente y la presentación es mucho mejor como puede verse a continuación de las capturas que tomé desde mi teléfono:

Yatse XBMC remote  Yatse XBMC remote  Yatse XBMC remote

Desempeño

Comparado con el XBMC que había probado con Raspbian, esta versión verdaderamente se comporta muy bien. Reproduce las películas en varios formatos (.avi, .mkv, .mp4, etc) de forma fluida. Adicionalmente como tiene Linux también es mi centro de descarga con qbittorrent-nox, y otras cosas adicionales que le estoy colocando para pruebas. Y esto es lo que reporta XBMC como consumo de recursos:

Raspbmc

Referencias


, ,

  1. #1 by Luis Gallardo on 23/06/2014 - 11:52

    @pepito es correcto, la segunda partición en este caso es /dev/sdb2. Ya corregí el artículo, gracias. Saludos!

  2. #2 by pepito on 22/06/2014 - 6:28

    Hola,

    Donde dice:

    ” Y de forma similar para extraer el sistema de archivos de 800 MB que se encuentra en la otra partición:

    # dd if=/dev/sdb1 of=raspbmc-final_fsext4.img ”

    ¿ No sería dd if=/dev/sdb2 of=raspbmc-final_fsext4.img ?

    Saludos

  3. #3 by Luis Gallardo on 04/01/2014 - 9:17

    @Krucifixionador gracias. Suerte con el proyecto. Saludos!

  4. #4 by Krucifixionador on 04/01/2014 - 3:25

    Vale me ekivoqué de enlace, el correcto es este http://www.raspberrypi.org/forum/viewtopic.php?f=76&t=64639

  5. #5 by Luis Gallardo on 04/01/2014 - 12:34

    @Krucifixionador qué vas a traducir? Yo ya lo tengo en español. Saludos!

  6. #6 by Krucifixionador on 01/01/2014 - 8:39

    Hola chicos, estoy traduciendo el raspbmc settings a español, tengo los medios pero necesito algo de ayuda con las traducciones. Si alguien quiere colaborar, aquí dejo el hilo del foro oficial. http://www.raspberrypi.org/forum/viewtopic.php?f=76&t=64795
    Son pocas frases, si entiendes de inglés podrías ayudar a completarlo en un momento :D

  7. #7 by javier on 18/12/2013 - 7:51

    Muchisimas gracias. Así haré, o eso intentaré ( ya que soy novato del todo…jaja). Si veo que tengo dificultad en algo te preguntaré.Gracias.
    Un saludo.

  8. #8 by Luis Gallardo on 17/12/2013 - 12:18

    @javier yo uso qbittorrent, y en particular uso qbittorrent-nox que es el cliente no gráfico y controlo todo por la interfaz web. Esta aplicación está disponible como paquete en los repositorios de Debian, por lo que puedes descargarlo desde Raspbmc.

    Adicionalmente te recomiendo que configures daemon-tools para que reinicie qbittorrent-nox en caso de que se cierre (quizás por bajos recursos, ya que XBMC tambien queda corriendo) como explico en este otro artículo Daemontools o cómo relanzar un proceso si muere. De resto mi rasberry y Raspbmc se porta muy bien!

    No tengo un disco wifi, como explico le conecté un disco usb externo que es donde se realizan las descargas y además es donde reside el sistema operativo, dejando la tarjeta SD solo para iniciar las Rasberry, es decir, no se va a quemar la SD por tanto uso!

    Saludos!

  9. #9 by javier on 16/12/2013 - 6:14

    Hola, estoy apunto de recibir una raspberry pi b y me ha resultado muy interesante tu blog. Al igual que tu me gustaria poner un cliente bittorrent, podrias explicar como lo has hecho tu?
    Se podria utilizar un disco wifi para almacenar las descargas?Tu utilizas wifi?
    Gracias por adelantado.

  10. #10 by Luis Gallardo on 19/09/2013 - 2:17

    @Mario gracias por tus comentarios. El Rasberry Pi es un “juguete” muy interesante, y este es uno de los tantos usos que se le puede dar. Raspbmc es una variante de Debian, por lo que todo el software que existe también lo tienes aquí. El límite lo pone uno. Qué bueno que te haya servido de ayuda el artículo, justo para eso lo escribí (uno no debe quedarse con el conocimiento).

    Saludos!

  11. #11 by Mario Diseño web on 19/09/2013 - 12:18

    en verdad soy nuevo con este bello juguete que no lo es tanto tu guía me ayudado mucho mas que todo porque no sabia absolutamente nada antes de iniciar, gracias y sigue publicando este contenido para los noveles es una gran ayuda el que compartas tu experiencia.

Los Comentarios están cerrados